Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló información que ha generado diversas reacciones, primero porque aunque reconoció no tener certeza de lo que en él se plantea, decidió presentarlo ante los medios de comunicación y segundo por las personalidades de la esfera política, empresarial y de comunicación que en él se mencionan.
Durante su conferencia matutina, López Obrador informó sobre la existencia de un supuesto documento perteneciente a un Bloque Amplio Opositor (BOA) en el que se plantea una estrategia cuyo objetivos serían quitarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados, así como revocar su mandato en 2022.
Los señalamientos en el documento titulado “Rescatemos a México”, en el que se aprecia una marca de agua con la leyenda “confidencial”, despertaron reacciones al grado de posicionar a “BOA” como la tendencia número uno en Twitter.
Los usuarios usaron las etiquetas
#TodosSomosBOA
y #YoSoyBoa.
Mientras tanto, Instituciones, políticos, empresarios y periodistas rechazaron pertenecer al supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA).
“El INE no está ni a favor ni en contra de postura política alguna, sino que su rol, como árbitro de las elecciones, es el de ser garante de la neutralidad que debe caracterizar la organización de elecciones plenamente democráticas”, dijo el órgano a cargo de Lorenzo Córdova Vianello en un comunicado.
“No hay lugar para malas interpretaciones: somos una institución del Estado mexicano, alejados de señalamientos políticos, nos concentramos en proveer certeza y seguridad jurídica en asuntos electorales”, apuntó el TEPJF también en un comunicado.
La Coparmex dijo que no tiene conocimiento, participa o respalda al “imaginario” Bloque Opositor Amplio y calificó de “frívolo” presentar “panfletos, provocar rumores y polarizar”.
Los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox también reaccionaron y respondieron al señalamiento.
Brozo también es tendencia
Sumado a las etiquetas
#TodosSomosBOA
y #YoSoyBoa, “Brozo” ocupa una de las primeras tendencias en Twitter y es que los usuarios señalaron que se usó el nombre del personaje y no el del periodista Víctor Trujillo en el documento.
El origen
Tal fue el impacto de este documento que Alonso Cedeño hurgó en búsqueda de la autoría del archivo, el resultado encendió de nuevo a los tuiteros, pues de acuerdo con el consultor en comunicación política la metada indica que presuntamente fue hecho por Omar Cervantes, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Aunque más tarde, a través de un video salió a desmentir este señalamiento.
De señalamiento y deslindes a memes
Un ejemplo de la diversidad de reacciones es la respuesta del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien bromeó con un tuit acompañado de un video musical.
Como era de esperarse los usuarios dieron rienda suelta a su creatividad y generaron todo una serie de memes y montajes sobre el tema.