Donde el orgullo no llega

21 de Diciembre de 2024

Simón Sánchez
Simón Sánchez

Donde el orgullo no llega

Simón Sánchez

En los últimos años, Estados Unidos ha experimentado una crisis en relación con los derechos de la comunidad LGBTI+. La Human Rights Campaign, principal organización de defensa de los derechos LGBTI+ en el país, ha declarado estado de emergencia debido al alarmante aumento de legislaciones aprobadas por diversos estados que limitan los derechos de estas personas.

En los últimos meses se han registrado un total de 532 leyes que restringen distintos aspectos de los derechos de esta comunidad. Ejemplos hay muchos, pero sólo discutiremos un par de ellos. En 2022, el estado de Florida aprobó la ley “Don’t Say Gay, Bill”, la cual prohíbe enseñar cualquier contenido educativo relacionado con la orientación sexual o la identidad de género a estudiantes de tres a 17 años.

Además, esta ley requiere que el currículo educativo defina el sexo como “determinado por la biología y las funciones reproductivas” y el género como “binario, estable y fijo”.

Por otro lado, varios estados están debatiendo medidas que buscan recortar los derechos de las personas trans, prohibiendo y criminalizando el acceso a tratamientos afirmativos del género.

Además, se han propuesto normas que equiparan el género registral con el “sexo biológico”, exigen que los centros educativos se refieran a sus alumnos por su “sexo biológico” y obligan a notificar a los padres si “sospechan” que su hijo o hija es LGTBI+.

En este contexto, Star Plus presenta el documental Donde el orgullo no llega, un retrato vívido de las familias LGBTI+ en la actualidad de Estados Unidos. En él se presentan historias de familias que enfrentan discriminación, odio y diversos desafíos simplemente por existir, luchando por mantenerse en los lugares donde han echado raíces.

Conocemos cinco casos específicos en los que vemos cómo enfrentan el rechazo y el odio en sus escuelas, vecindarios e incluso en sus iglesias. Nos contarán la historia de Nia y Katie, una pareja trans-queer en Iowa con cinco hijos que, después de ser expulsados de su iglesia, buscan una nueva comunidad que los acepte tal como son.

También se muestra la historia de Mario y Monte, una pareja afroamericana gay y padres de una pequeña, que viven en Nebraska, quienes ponen a prueba la tolerancia y aceptación en su comunidad.

También conoceremos a Courtney y Denise, una pareja de lesbianas de Kansas, quienes se vieron obligadas a educar en casa a su hijo después de que sufriera acoso en la escuela por tener dos madres. El caso de Russ es diferente; él es un profesor gay de secundaria en Ohio que crea un espacio seguro para los estudiantes LGBTI+.

Por último, tenemos a Jen y Debb, una pareja trans de Minnesota que busca reconstruir su familia después de sus transiciones. Además, conoceremos a Heather Keeler, representante de Minnesota y madre queer, quien, a pesar de haber recibido varias amenazas de muerte, lleva los derechos
LGBTI+ al primer plano político.

La película nos muestra un momento crucial donde las fobias y sentimientos antiLGBTI+ se ponen a prueba, y donde simplemente se busca ejercer el derecho más básico: existir en paz. Donde el orgullo no llega se puede ver en Star Plus.

Te puede interesar:

La felicidad en lo simple de lo cotidiano

El polémico caso de una relación cuestionable

La gran noche del pop

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de EjeCentral.