El Congreso de EU, polarizado y en tensión

31 de Marzo de 2025

El Congreso de EU, polarizado y en tensión

No se descarta un empate en el Senado, cámara
que hasta hace poco dominaban los republicanos

PromosDossier_220_

Al igual que Donald Trump, el partido republicano inició el conteo de votos a la cabeza en el Senado, pero ahora se encuentra en empate. Los demócratas ya ganaron la Cámara de Representantes.

La lucha por el control de las Cámaras de Congreso Estadounidense se volvió igual de reñida que la de la presidencia. Con todo y las pérdidas, los demócratas obtuvieron una mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que el Senado se perfila para tener una representación equitativa para cada partido.

Los demócratas lograron conservar el control de la Cámara de Representantes con 233 puestos y Nancy Pelosi reelegida como presidenta de los 435 distritos por al menos dos años, pero perdieron a sus aliados en los distritos de Florida, Nuevo México y Carolina del Sur. Las opiniones ya se hicieron escuchar; después de que la política saliera a apoyar a Joe Biden reconociéndolo como “presidente electo” y tras haber perdido representación, algunas voces exigen un nuevo líder en la cámara baja y paso a funcionarios más jóvenes. El partido republicano se quedó con 198 posiciones.

En el mismo caso de Pelosi, la brigada progresista conformada por Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York), Ilhan Omar (Minnesota), Ayanna Pressley (Massachusetts) y Rashida Tlaib (Michigan) aseguró un nuevo periodo de dos años en la Cámara de Representantes.

Con ventaja desde el 2014, los republicanos parecían tener mayoría en los 100 escaños del Senado, pero según el portal Politico, hasta el momento van empatados con 48 miembros. Aún quedan por contabilizarse las preferencias de Carolina del Norte, Georgia y Alaska, en donde van liderando, pero el pronóstico es que cada partido tenga una representación equitativa, con 50 aliados cada uno.

Ya sea demócrata o republicano, todo indica que el próximo presidente de Estados Unidos estará trabajando los primeros años en medio de dos frentes.

PUBLICIDAD