De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, la ciencia, la tecnología y en especial la innovación han recibido poca atención y recursos de la actual administración con María Elena Álvarez-Buylla como titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Según el Informe, los Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs) “son la iniciativa prioritaria” en la transformación de los modelos de investigación y tecnológico buscando atender “el bienestar del pueblo, el cuidado del ambiente y la atención a las prioridades nacionales”. Sin embargo, en el marco de los ProNacEs, se aprobaron “193 proyectos de investigación e incidencia por un monto de 18.7 millones de pesos”.
No son estos los únicos proyectos apoyados, de hecho, el informe reporta alrededor de 550 que recibieron, en promedio, un millón de pesos por proyecto; cifras que contrastan con otros 760 proyectos que recibieron “un monto superior a los 1,175 millones de pesos” que, si bien se entregaron en esta administración, correspondían a la Convocatoria de Investigación Científica Básica 2017-2018.
ES DE INTERÉS |
Crónica | El vacío ‘mensaje’ de López Obrador
Mensaje sin novedad en Palacio Nacional
Tren Maya se come gasto de Fonatur
Se desploman operaciones militares
Ningún área de gobierno se salvó de la Covid-19