El color blanco ayuda a monarcas en la migración

20 de Enero de 2025

El color blanco ayuda a monarcas en la migración

monarcas

Las manchas blancas en las alas contribuyen a que vuelen más; sin embargo, una mayor intensidad solar puede entorpecer su viaje, sobre todo en México

En busca de resolver el misterio sobre cómo un animal aparentemente tan frágil como las mariposas monarca (Danaus plexippus) logra viajar casi cinco mil kilómetros, un equipo de investigación encontró que, de alguna manera, las manchas blancas que tienen en la parte inferior de las alas contribuyen a darles una mayor capacidad de vuelo.

“De hecho, pensamos que las monarcas con alas más oscuras tendrían más éxito en la migración porque las superficies oscuras pueden mejorar la eficiencia del vuelo. Pero encontramos lo contrario”, dice el autor principal del estudio Andy Davis, de la Escuela de Ecología Odum de la Universidad de Georgia en Estados Unidos.

Las diferencias son mínimas. El equipo analizó cerca de 400 alas de mariposas monarca, colectadas en diferentes etapas de su viaje, midiendo sus proporciones de color, y encontraron que las monarcas migratorias exitosas tenían una proporción de alrededor de un 3 % menos de negro y un 3 % más de blanco en sus alas.

PUEDES LEER: Los animales sí ganaron terreno en los confinamientos

Adicionalmente, hicieron comparaciones con especímenes de museo que incluían monarcas y otras seis especies de mariposas, y encontraron que las monarcas tenían manchas blancas significativamente más grandes que sus parientes no migratorias, como mariposa monarca de las Antillas (Danaus cleophile) y mariposa reina (Danaus gilippus) que vive en el estado de Florida.

Curiosamente, la única otra especie que estuvo cerca de tener la misma proporción de manchas blancas en el ala fue la mariposa monarca del sur (Danaus erippus), que vive en América del sur y es semimigratoria.

Los autores creen que las manchas blancas ayudan a hacer más eficiente el vuelo por alguna razón relacionada con la cantidad de luz solar que reciben durante su viaje, que es mucha pues suelen tener las alas abiertas al volar.

De ser cierto, esto haría que el aumento de la radiación solar previsto como consecuencia del cambio climático las obligue a adaptarse, particularmente en la parte de su viaje que ocurre durante el otoño en México, consideró el equipo.

SIGUE LEYENDO:

Mariposas monarca buscan sobrevivir en California