El colapso del AICM: la crisis que se avecina

26 de Noviembre de 2024

El colapso del AICM: la crisis que se avecina

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CIUDAD DE MÉXICO, 05ENERO2020.- Con el inicio del año, decenas de personas regresan de sus vacaciones en otros puntos del país utilizando como medio de transporte el avión, derivado de la pandemia de Covid-19, las medidas de seguridad abordo de la aeronave como dentro de las instalaciones del aeropuerto tuvieron que cambiar, uso de cubrebocas y la sanitización constante son algunas de las indicaciones a seguir. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

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Daniel Augusto/Daniel Augusto

CIUDAD DE MÉXICO, 05ENERO2020.- Con el inicio del año, decenas de personas regresan de sus vacaciones en otros puntos del país utilizando como medio de transporte el avión, derivado de la pandemia de Covid-19, las medidas de seguridad abordo de la aeronave como dentro de las instalaciones del aeropuerto tuvieron que cambiar, uso de cubrebocas y la sanitización constante son algunas de las indicaciones a seguir. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El periodista Raymundo Riva Palacio señala la "irresponsabilidad" del director del AICM, Carlos Morán y la "voracidad" de las aerolíneas como causantes de la crisis en el aeropuerto Benito Juárez

La crisis que se vive en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), exaltada por el incidente entre aviones ocurrido el pasado 7 de enero, es sólo una parte de la ruina que se avecina si no se toman las decisiones correctas.

Así lo señala el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna AICM: lo peor está por venir, en la que advierte el colapso del aeropuerto capitalino de la mano de una mayor saturación, más demoras e incidentes de gravedad.

De acuerdo con el periodista, la crisis que se vive actualmente en el AICM deriva de la “irresponsabilidad” del director Carlos Morán y de la “voracidad” de las aerolíneas.

En su columna señala que fue Morán Moguel quien permitió que las aerolíneas “gobernaran el aeropuerto”, permitiendo que estas regularan sus operaciones y vuelos sin contar con una autoridad que las contuviera.

Sin embargo, advierte que este desgobierno por parte del director del AICM no ocurrió a través de una ilegalidad de las aerolíneas, sino con el respaldo de la circular DGAO/OC6 del 13 de octubre de 2016, emitido aún durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En este documento, señala Raymundo Riva Palacio, se indica que son las aerolíneas las que llegarían a acuerdos, conforme a sus necesidades, rindiendo cuentas únicamente en términos de informar sobre las decisiones.

“Esa circular, que parece un absurdo, fue reciclada por Morán, por lo cual las aerolíneas hicieron lo que quisieron”, indica.

Detalla que es precisamente consecuencia de este oficio que el AICM pasó de tener mil 250 vuelos aproximadamente, distribuidos en 24 horas, previo a la pandemia, a tener la misma cantidad de vuelos en sólo 16 horas en la etapa post-pandemia.

Es por ello que actualmente es común encontrar testimonios de retrasos dentro del aeropuerto Benito Juárez, a lo que se suman las malas condiciones de distintos puntos del inmueble, que van desde hundimientos hasta trabes fracturadas, en el caso de la Terminal 2.

Así, ante el cierre de la Terminal 2, indica Riva Palacio, “las aerolíneas se están adelantando” a completar el traspaso de sus operaciones al Aeropuerto Felipe Ángeles, hecho que, irremediablemente, llevará al cierre de las pistas de carreteo y ejercerá presión sobre la Terminal 1.

De esta forma, señala la solución a los problemas en el sector aeronáutico no es llevar las operaciones de las aerolíneas al Aeropuerto Felipe Ángeles, sino retirándoles el autocontrol y recuperando el gobierno del AICM, sin importar las dificultades que ello conlleve.

“Seguirán los problemas, pero cuando menos se empezará a caminar en la dirección correcta hasta solucionarlos”, afirma. NM

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