El cohete chino...que casi nos cae encima

14 de Febrero de 2025

El cohete chino...que casi nos cae encima

China logró completar su estación espacial Tiangong, no sin poner en alerta al mundo nuevamente: no contaba con un plan de aterrizaje del cohete

Caen segmentos del cohete Chino en océano Índico

(FILES) This file photo taken on April 29, 2021 shows a Long March 5B rocket, carrying China’s Tianhe space station core module, lifting off from the Wenchang Space Launch Center in southern China’s Hainan province. - A large segment of China’s Long March 5B rocket is expected to make an uncontrolled re-entry into the Earth’s atmosphere around 2300 GMT on May 8, 2021, according to the Pentagon, but Beijing has downplayed fears and said there is a very low risk of any damage. (Photo by STR / AFP) / China OUT

/

STR/AFP

(FILES) This file photo taken on April 29, 2021 shows a Long March 5B rocket, carrying China's Tianhe space station core module, lifting off from the Wenchang Space Launch Center in southern China's Hainan province. - A large segment of China's Long March 5B rocket is expected to make an uncontrolled re-entry into the Earth's atmosphere around 2300 GMT on May 8, 2021, according to the Pentagon, but Beijing has downplayed fears and said there is a very low risk of any damage. (Photo by STR / AFP) / China OUT
Foto: AFP

China volvió a encender alarmas internacionales este viernes. En su afán de alcanzar a Estados Unidos y no quedarse atrás en presentar avances en uno de sus programas espaciales más ambiciosos, ha pasado por alto nuevamente los riesgos que representa esta carrera espacial para el resto del mundo.

Y es que los restos del cohete Long-March 5B, que fue lanzado por el gigante asiático para entregar el último módulo —de un total de tres— de su estación espacial Tiangong, entraron a la atmósfera descontroladamente la madrugada de este viernes, creando alarma en la Península Ibérica.

Foto: AFP

Mientras que la mayoría de las y los mexicanos permanecían en sus camas profundamente dormidos —o se alistaban para iniciar un día más de jornada laboral—, lo que quedaba del Long-March 5B reingresó a la atmósfera tras lograr su cometido.

El Comando Espacial de Estados Unidos, perteneciente al Departamento de Defensa, registró su entrada a las 4:01 horas.

https://twitter.com/US_SpaceCom/status/1588479612610289664?s=20&t=GpwJYLpPcgs1ZFV2wnkAiw

Un total de 23 toneladas, que iniciaron su descenso destruyéndose en fragmentos cada vez más pequeños, aterrizaron finalmente al sur y noreste del Océano Pacífico, no sin antes causar cientos de demoras en vuelos y poner en alerta al gobierno español.

China y su hábito de realizar desechos espaciales

Tras haber sido lanzado el pasado 31 de octubre, Long-March 5B sobrevoló este viernes a Portugal, atravesó el norte de España y finalmente salió por las Islas Baleares, ocasionando por más de 40 minutos una restricción total del tráfico aéreo español.

En Castilla y León, La Rioja, Barcelona, Ibiza, Reus y un par de ciudades más, miles de pasajeros aguardaban con impaciencia que los cientos de vuelos que presentaron demoras se reanudaran cuanto antes, en el mejor de los casos.

Foto: Especial

Tras minutos de tensión para las autoridades principales, las actividades volvieron a retomar su ritmo habitual. Pero tal parecer ser que la falta de regularizaciones para controlar el lanzamiento y reingreso de los cohetes podría generar que, en próximos años, se vuelva a repetir esta situación.

China ya acumula un total de cuatro descensos de cohetes sin previo aviso, y sin control; hecho que ha sido altamente criticado por los directivos de su principal contrincante: La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El primero de ellos llegó incluso a tocar tierra al occidente de África, específicamente en la Costa de Marfil, en mayo de 2020. Posteriormente se registró otro impacto en 2021, y el más reciente de ellos en julio de este año.

Seguir leyendo |

España cierra espacio aéreo por restos de cohete chino

NASA alista un nuevo intento de lanzamiento de cohete a la Luna

Restos de un cohete de SpaceX se estrellarán en la Luna