"El Chómpiras" vinculado a proceso solo por un delito

23 de Enero de 2025

“El Chómpiras” vinculado a proceso solo por un delito

chompiras
Foto: PGR

Por fallas de PGR, a Vïctor Geovanny no se le fincaron cargos por lavado y armas de uso exclusivo

Foto: PGR Foto: PGR

Redacción ejecentral

Víctor Geovanny González Sepúlveda, alias El Chómpiras, presunto operador financiero de Dámasco López, El Licenciado, a quien se identifica como sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán al frente del Cártel del Pacífico, fue vinculado a proceso solo por delitos contra la salud, en su modalidad de comercio, ya que la PGR no pudo acreditar los cargos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo y lavado de dinero.

La Procuraduría General de la República (PGR) tampoco presentó ante el juzgado de control ninguna prueba que lo vincule con el Cártel del Pacífico o con otro grupo del crimen organizado. Al no presentarse imputación formal por delincuencia organizada ni lavado se le negó a la PGR la autorización para trasladarlo a un penal federal de alta seguridad.

González Sepúlveda fue detenido el pasado martes durante una diligencia ministerial, en la colonia Tezozomoc, delegación Azcapotzalco, realizada como parte de los operativos simultáneos para aprehender a López Núñez. A El Chómpiras o El Chompon, quien según el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch, era el encargado de la logística y pagar la nómina de integrantes del cártel en la capital del país, se le abrió una carpeta de investigación por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetaminas con fines de comercio, caso que podría cerrarse en solo un mes, plazo que fijó la jueza de control María Elena Cardona Ramos, para que se concluya la investigación complementaria.

Durante la audiencia ante la que fue presentado al juez el pasado jueves, los abogados defensores de oficio, que optaron por mantenerse en el anonimato, pusieron en evidencia las deficiencias cometidas por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) para procesar a Víctor Geovanny, quien renunció a ser representado por un abogado particular, al ver que no sería presentado por los otros cargos.

La defensa de oficio logró anular tres cargos relacionados con las armas de fuego y los cartuchos que le fueron encontrados, debido a que los fiscales de la PGR no presentaron una prueba técnica o peritaje especializado para acreditar que las tres armas encontradas en la casa de Víctor Geovanny eran de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Foto: PGR Foto: PGR

De acuerdo a un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), la jueza Cardona desestimó algunas pruebas presentadas por autoridades federales, pero las dejó a salvo, por lo que el Representante Social de la Federación determinará que acusaciones tienen validez y cuáles no.

El “Chómpiras” fue a puesto a disposición de la autoridad judicial y permanece en el Reclusorio Preventivo Sur. (Con información de Aristegui Noticias) AS|EC