Los cineastas mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki hicieron historia el domingo en los Oscar al alzarse con el segundo y tercer premios consecutivos al mejor director y la mejor cinematografía, respectivamente, por The Revenant"; mientras que la cinta Mad Max: Fury Road logró 6 estatuillas y el filme Spotlight se impuso como mejor película del 2015.
“No puedo creer que esto esté pasando”, dijo Iñárritu con evidente emoción a un año de haber triunfado con Birdman y dos de que su compatriota, Alfonso Cuarón, lograra la hazaña con Gravity. “Es increíble recibir este premio esta noche, pero para mí es mucho más hermoso compartirlo con todo elenco y equipo loco y talentoso. ... Les agradezco de corazón”.
“Leo, tú eres ‘El renacido’, gracias por dar tu corazón, tu alma, tu talento”, le expresó al astro del filme, Leonardo DiCaprio, quien momentos antes se alzó con el premio al mejor actor.
La ceremonia de los Oscar estuvo plagada de bromas en torno a la ausencia de afroamericanos en las nominaciones; destacó que dos mexicanos repitieron estatuilla por segundo y tercer año consecutivo, así como el galardón a mejor actor por primera vez para Leonardo Di Caprio.
“El Negro” se pronunció por un país (Estados Unidos) donde no imperen los prejuicios raciales: “Asegurémonos que, de una vez por todas, el color de la piel sea tan irrelevante como la extensión del cabello”.
Leonardo Di Caprio ganó hoy el Oscar en categoría de mejor actor, por primera vez en su carrera. Todos los asistentes se pusieron de pie para ovacionar a Di Caprio al recibir el reconocimiento.
El premio a la mejor actriz fue para Brie Larson por su papel de una madre en cautiverio con su hijo en Room.
Alicia Vikander se llevó el honor a la mejor actriz de reparto por The Danish Girl y Mark Rylance ganó la categoría homónima masculina por Bridge of Spies.
Por primera vez una producción chilena recibió un Premio de la Academia: el cortometraje animado del debutante Gabriel Osorio Historia de un oso. El galardón a la mejor cinta animada fue, como se anticipaba, para Inside Out.
El premio a la mejor película en lengua extranjera fue para el drama del Holocausto “El hijo de Saúl”, de Hungría. The Revenant, que encabezaba la lista de nominados con 12 candidaturas, se llevó a casa solo tres premios. Mad Max: Fury Road fue la película más galardonada, con seis estatuillas, pero en las categorías técnicas: edición, edición de sonido, mezcla de sonido, diseño de producción, diseño de vestuario, y maquilaje y peinado. “Spotlight” recibió además el premio al mejor guion original y “The Big Short” obtuvo el de mejor guion adaptado.
El drama periodístico de Tom McCarthy y la cinta de Adam McKay sobre el colapso financiero eran, junto con “The Revenant”, las principales contrincantes en la categoría de mejor película.
Agencias
Leonardo Di Caprio es el Mejor Actor de la Academia
El californiano logró por fin conseguir la estatuilla del Oscar en la categoría de mejor actor por su trabajo estelar en The Revenant.
Durante su