Joaquín “El Chapo” Guzmán se escapó del penal del Altiplano, confirmó la madrugada de este domingo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó la evasión del capo.
Aseguran, en un comunicado que, “a las 20:52 horas del día de hoy (sábado), en el Sistema Permanente de Videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”.
“Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso”.
Por lo tanto, se inició un operativo “de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos. Asimismo, se han suspendido operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca”.
Esta fuga ocurre a unas horas de que el presidente Enrique Peña Nieto emprendiera su viaje a Francia donde realizará una visita de Estado, junto con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud; y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. Además los secretarios de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; de Salud, Mercedes Juan López; y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas.
Información obtenida por EJE CENTRAL señala que elementos del Ejército tomaron el control del penal. La Marina envió un equipo especial para apoyar la búsqueda del narcotraficante.
Elementos de la Sedena y Marina se alistan, si es necesario y se da luz verde, para iniciar un despliegue en los estados de México, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Hidalgo, Sinaloa y el Distrito Federal. COMUNICADO OFICIAL