El ‘Chapo’ Guzmán envía mensaje y súplica desde prisión a AMLO
Joaquín Guzmán aseguró que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray lo extraditaron a Estados Unidos en flagrante violación a su garantía de audiencia
Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, solicitó a la actual administración federal que se procediera legalmente contra el expresidente Enrique Peña Nieto por irregularidades en su detención.
Así lo dio a conocer esta mañana el abogado de sinaloense, José Refugio Rodríguez, al revelar una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El exlíder del cártel de Sinaloa le envió un mensaje desde la prisión de máxima seguridad de Colorado a la cual fue trasladado tras ser recapturado en México.
LEE TAMBIÉN: Capturan a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo Guzmán’, en Culiacán
En ella, Guzmán Loera le pidió al mandatario que pusiera atención “a la violación de derechos en la que incurrió el gobierno de (Enrique) Peña Nieto, y en específico (Luis) Videgaray”, este último, extitular de Relaciones Exteriores.
En entrevista para Radiofórmula, el abogado reveló que su cliente acuso al expresidente y secretario de entregarlo con flagrante violación a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York sin haberse defendido en México, “que lo vea y repare ese daño”, indicó el abogado José Refugio Rodríguez.
No debió ser extraditado
El abogado argumentó que las autoridades mexicanas no cumplieron con el debido proceso, de lo contrario El Chapo no habría sido extraditado; pues la cláusula de especialidad con que Luis Videgaray buscó extraditarlo imposibilitó que el capo obtuviera su debida audiencia.
Me pide apoyo dirigido a López Obrador por la violación de derechos humanos por el gobierno por el arreglo que existió entre el gobierno de Peña Nieto y el de estados Unidos en el que no tuvo audiencia”, dijo el litigante.
En este contexto, reveló que el procesado tiene la intención de que el Gobierno de México conozca las condiciones en las que se encuentra y que ya se comunicó con el embajador Esteban Moctezuma sobre este asunto.
Entre las malas condiciones de las cuales se queja su cliente, está aquella que asegura no haber visto el sol por años; que en tres años de encierro sólo ha tenido seis visitas; y que no ha tenido atención médica apropiada. Además, señala que le tiene prohibido hablar en español, su lengua materna, por lo que, en esta condición, se considera bajo tortura psicológica.
Cabe recordar que Joaquín Guzmán, extraditado en enero de 2017, reclamó inconsistencias en el proceso de extradición a Estados Unidos por parte la Cancillería mexicana de Luis Videgaray.
En mayo pasado, el exlíder del Cártel de Sinaloa envió un mensaje al presidente López Obrador en que protestó por el trato cruel e injusto que considera que recibe; con padecimientos como “dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares, estrés y depresión”.
Actualmente, el mexicano está preso y condenado a cadena perpetua por delitos de narcotráfico, al considerarlo con el Cártel de Sinaloa. DJ
ES DE INTERÉS |