Estados Unidos dice que Joaquín, El Chapo, Guzmán se encuentra escondido en Sinaloa, su tierra natal, ya que al tener ahí su base de operaciones, “es donde podría sentirse más seguro”, dijo Chuck Rosenberg, jefe en funciones de la Administración de Control de Drogas (DEA), .
Siguiendo esta línea, se cree que el jefe del cartel de Sinaloa pudo haberse desplazado a su estado natal tras haber huido el 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.
Asimismo, la DEA anunció una línea gratuita para que los ciudadanos estadounidenes, mexicanos y de Sur y Centroamérica puedan reportar cualquier información que lleve a la captura del ‘Chapo’.
La DEA también emitió un cartel con el número, dirección de correo electrónico y la recompensa que el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece por información de la ubicación de Joaquín Guzmán.
El número en Estados Unidos es (844) 692-4101 y fuera de los EE.UU. es 001-844-692-4101, mientras que para enviar información vía web, el correo electrónico es CHAPOTIPS@USDOJ.GOV.
EL ‘CHAPO’ IMPUGNÓ EXTRADICIÓN POR MIEDO
En una ampliación de la demanda de amparo presentada por la defensa de Guzmán Loera la semana pasada, el propio capo expresó su temor a ser torturado, abatido o masacrado por autoridades o algún otro grupo tras ser localizado.
Cabe recordar que la semana pasada los abogados del ‘Chapo’ impugnaron cualquier orden de detención que conduzca a su extradición. A pesar de estar prófugo de la justicia, interpusieron juicio de amparo bajo el argumento de violación a los derechos humanos.