Por presuntas faltas durante su proceso, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien cumple cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, busca la libertad o un nuevo juicio; o en su defecto, que se programe una nueva audiencia probatoria, pues argumenta la existencia de irregularidades durante su juicio.
Guzmán Loera presentó un nuevo recurso judicial en el tribunal federal de Nueva York junto a su defensa legal, Mariel Colón. Su principal argumento es que las autoridades estadounidenses incurrieron en fallas que obstaculizaron que el narcotraficante pudiera presentar una defensa sólida, así como también durante su extradición.
Entre las anomalías que el nuevo recurso legal refiere se encuentran: habérsele negado “el derecho a la asistencia efectiva de un abogado"; no solicitar una inspección en cámara de los documentos relacionados a su extradición; la realización del juicio en Brooklyn en lugar de Texas o California, “según lo estipulado en la solicitud y decreto de extradición"; entre otras cosas.
PUEDES LEER: Funcionarios de EU niegan malos tratos a ‘El Chapo’; piden desestimar demanda
También argumentan que ante la falta de solicitud del abogado de no inspeccionar a puerta cerrada los documentos presentados a México “en apoyo a la solicitud de renuncia”, Joaquín El Chapo Guzmán se vio afectado al no poder hacer uso del derecho de apelación.
Finalmente, el recurso menciona que no se le brindó la posibilidad de realizar una “negociación” aunque era improbable que fuera absuelto de los 10 cargos por los que fue enjuiciado.
De acuerdo a Milenio, este nuevo intento de revertir su sentencia fue presentado hace dos meses, sin que, hasta este día, se haya dado una respuesta.
Con información de Univision. RM
SIGUE LEYENDO:
Hijos del Chapo, los que más ganan con caída de Caro Quintero
Alfredo Beltrán Leyva es llevado a misma prisión que ‘El Chapo’