El CED no actúa con apego a la verdad: AMLO

29 de Septiembre de 2024

El CED no actúa con apego a la verdad: AMLO

Promo_579_ONU “miente o inventa”, arremete AMLO sobre informe de desapariciones

El Presidente acusó al organismo de Naciones Unidas de inventar información; mientras comités de personas desaparecidas exigieron al Estado mexicano acatar las recomendaciones

Al señalar que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) no cuenta con toda la información o de plano inventaron los datos, el presidente Andrés Manuel López Obrador demeritó así los hallazgos que ayer dio a conocer el organismo sobre la situación de impunidad y escasos avances para esclarecer las desapariciones en México.

“Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad, con humanismo, si no permitimos la corrupción, si no permitimos la impunidad ¿Qué pueden hacer? Nada. Inventar, eso sí”, reprochó el mandatario durante su mañanera.

Contrario a la exigencia de organizaciones como el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que agrupa a más de 80 colectivos de familiares de personas desaparecidas en 24 entidades e incluso de tres países de Centroamérica, quienes urgieron al gobierno atender las recomendaciones del CED y diseñar una política nacional e integral para prevenir y erradicar el fenómeno que el Comité describió como una “tragedia humana”, el presidente reviró y pidió que se revisaran los abusos y crímenes cometidos durante el llamado periodo neoliberal y particularmente se refirió al gobierno de Felipe Calderón.

“Hay que informarlo a la ONU, porque ellos no vieron nada de los abusos que se cometían, crímenes de Estado durante el periodo neoliberal, hay que ponerlos al tanto de que ya es otra realidad y lo está haciendo la Secretaría de Gobernación”, apuntó López Obrador al aseverar que en su gobierno “no hay impunidad”.

Sin embargo, entre los puntos centrales que ayer dio a conocer el Comité fue precisamente la impunidad que prevalece en la atención y resolución de los casos de desaparición en México, además de señalar los riesgos que ha implicado, por ejemplo, la militarización de la seguridad pública en el país y exhortó al gobierno a abandonar esa política.

“Ellos (el CED) no tienen, con todo respeto, toda la información, no están actuando con apego a la verdad. Ya no es el tiempo de antes en que se usaba al Ejército para reprimir o para rematar heridos, como se hacía en la época de Calderón, o para desaparecer a personas, ya no es ese tiempo”, recalcó el mandatario.

En cuanto a una respuesta oficial respecto a las 85 recomendaciones que ayer emitió el Comité, el Presidente aseguró que las acciones y el plan de búsqueda que está llevando a cabo la subsecretaría de Derechos Humanos de Alejandro Encinas “es de lo mejor del mundo en cuanto a profesionalismo, a trabajo y, algo que es muy importante, la honestidad”.