El cazador de nazis que investigará los crímenes de guerra rusos en Ucrania

28 de Noviembre de 2024

El cazador de nazis que investigará los crímenes de guerra rusos en Ucrania

7_Promo_618_El cazador de nazis que investigará los

Con un historial de 107 casos exitosos de búsqueda y enjuiciamiento de nazis, Rosenbaum representa una advertencia de la seriedad y el compromiso de Estados Unidos con Ucrania

Fiel a su postura contra el movimiento nazista y sus integrantes, Estados Unidos anunció la formación de un equipo que trabajará para identificar y enjuiciar a cualquier persona que haya cometido crímenes de guerra en Ucrania, encabezado por una de las figuras más importantes en la localización de nazis en todo el mundo.

Se trata de Eli Rosenbaum, actual director de Estrategia y Políticas de Cumplimiento de los Derechos Humanos en la nueva sección del Departamento de Justicia estadounidense, y cuyo apodo, “cazador de nazis legendario”, da cuenta de su extensa carrera.

›Con estudios en abogacía, Rosenbaum ha colaborado en 137 casos de búsqueda y enjuiciamiento de nazis, de los cuales, en 107 se ha logrado deportar o quitarle su ciudadanía a los acusados, comúnmente refugiados en otros países y viviendo de forma apacible.

Pero su fama trasciende incluso al ámbito de la justicia, ya que su figura incluso inspiró uno de los personajes principales en la novela “La contadora de historias”, de Jodi Picoult, en la que un oficial da caza a un presunto criminal de guerra nazi. Asimismo, ha sido descrito como “el cazador de nazis más exitoso del mundo” por el historiador británico Guy Walters, y su anterior trabajo en la Oficina de Investigaciones Especiales fue calificada como “la operación de caza de nazis más agresiva y eficaz del mundo” en 1995 por el periódico The Washington Post.

En esta nueva misión, Rosenbaum estará acompañado de tres fiscales estadounidenses que estarán asesorando a Ucrania en la investigación de acciones del ejército ruso como la matanza de civiles en Bucha en marzo y las violaciones masivas en las zonas ocupadas.

“No hay escondite para los criminales de guerra. El Departamento de Justicia de Estados Unidos buscará todas las vías de rendición de cuentas para aquellos que cometen crímenes de guerra y otras atrocidades en Ucrania”, sentenció el fiscal general Merrick Garland durante el anuncio de la conformación del equipo especial esta tarde.

Se intensifica el cerco

Aunado a la seria investigación que se llevará a cabo por Estados Unidos, Rusia aún debe lidiar con la unión del bloque europeo que durante la próxima cumbre del G7 en Alemania anunciarán nuevas medidas de presión.

Asimismo, la Comisión Europea ofreció respaldo a Lituania ante las recientes amenazas de Putin por restringir el tráfico ferroviario hacia el enclave ruso de Kaliningrado, y el presidente lituano, Gitanas Nausėda, aseguró que su país se encuentra preparado para cualquier “acción hostil” de Rusia.

En respuesta, Rusia redobló sus bombardeos en Lysychansk, una ciudad estratégica del este de Ucrania, y anunció que reforzará los vínculos entre los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), ante las sanciones.

Tras estas acciones, Olaf Scholz, canciller alemán, reconoció que “Aún estamos lejos de las negociaciones de paz” entre Rusia y Ucrania.

36 años de experiencia tiene Rosenbaum, y la mayor parte de sus casos son procesados de alguna forma.

SIGUE LEYENDO:

Invasión a Ucrania cambia agenda científica en la UE

Subasta del Nobel ruso para niños ucranianos rompió récords