La tormenta tropical
Elsa
se fortaleció el viernes por la mañana, convirtiéndose en un huracán y amenazando las islas del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.
“Se observan condiciones similares a las de un huracán en Barbados”, dijo el NHC en su boletín de las 8:30 horas (12:30 horas GMT), informando vientos sostenidos de 120 km/h con ráfagas de hasta casi 140 km/h en esta isla ubicada al este del Mar Caribe.
Condiciones climáticas similares a tormentas tropicales podrían afectar parte de las Antillas Menores, en particular Guadalupe y Martinica el viernes por la mañana, pero
Elsa
debería afectar principalmente parte de Haití y República Dominicana el sábado, para las cuales el NHC ha emitido advertencias.
Para el domingo, se pronostica que
Elsa
se moverá cerca de Jamaica y partes del este de Cuba, dijo.
Elsa
podría llegar a Florida debilitada a partir del martes, pero es poco probable que complique la búsqueda de sobrevivientes tras el derrumbe de un edificio en Surfside, al norte de Miami Beach.
Sin embargo, la incertidumbre del pronóstico del tiempo para la próxima semana sigue siendo “más importante de lo habitual, debido a la posible interacción de
Elsa
con las Antillas Mayores este fin de semana”, en particular Cuba, Jamaica y Puerto Rico, señaló el NHC.