Un grupo de investigadores de Reino Unido publicó un estudio donde se señala que las personas bebedoras de café tienen un 21 % menos de riesgo de desarrollar una enfermedad hepática crónica y menos posibilidades de sufrir cáncer de hígado que aquellos que no lo consumen.
De acuerdo con la publicación de la revista BMC Public Health de la Universidad de Southampton, en el estudio se analizaron los antecedentes médicos y el consumo de café de casi medio millón de personas que han consumido café por al menos 10 años.
Luego de estos análisis, los expertos llegaron a la conclusión de que, aunque la hepatitis crónica puede ser causada por el consumo excesivo de esta bebida, el café puede llegar a prevenir un desarrollo grave de la enfermedad, y quienes lo beben con regularidad tienen un 49 % menos de probabilidades de morir por esta causa.
Cabe señalar que estos beneficios se limitaban a un máximo de tres o cuatro tazas de café al día.
“No fue posible evaluar completamente los efectos de niveles muy altos de consumo de café ya que el número de casos en estas categorías (más de 4 tazas diarias) fue bajo”, explican en la revista uno de los investigadores.
El beneficio del café se da porque el contiene moléculas llamadas kahweol y cafestol, que reducen la inflamación del hígado (hepatitis).
Además, los investigadores creen que la cafeína combate la cirrosis hepática.
“La intolerancia a la cafeína puede limitar los aumentos en el consumo de café y, por lo tanto, el café descafeinado puede ser una alternativa preferible”, señalaron.
ES DE INTERÉS |