El miércoles el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón mejor conocido como “El Bronco”, se disculpó por informar de mal sobre un grupo de desaparecidos.
“El Bronco” había afirmado que el martes pasado su gobierno, junto al de Tamaulipas, habían rescatado a 17 personas desaparecidas.
Mismas que había desaparecido en el tramo carretero Monterrey-Nuevo Laredo.
Sin embargo, el gobernador reconoció que mintió, ya que las personas llegaron por su propio pie de regreso a sus casas.
La situación causo enojo en los familiares de las víctimas y criticas de organizaciones civiles.
“Yo dije de manera equivocada, y lo quiero decir por los familiares, creo que me equivoqué, en una palabra: una disculpa. Dije que habíamos rescatado… No, simplemente la gente apareció”, aceptó.
El mandatario aprovechó para sugerir a sus ciudadanos que eviten viajar a Tamaulipas ante la ola de violencia que vive esa entidad.
“Es público lo que está sucediendo, y pues sugerir a la población de Nuevo León que eviten, si no es urgente que tengan una vuelta, que se esperen a que esté todo tranquilo. Es una sugerencia”, dijo.
Indicó que las desapariciones forzadas en esa zona se deben a la disputa que sostienen los cárteles de la droga por la plaza.
Empero, subrayó que trabaja junto la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno de Tamaulipas para tratar de que no se afecte a la población.
Corrección
La vocería del gobierno de Nuevo León precisó que 16 de las 17 personas desaparecidas aparecieron por sí mismos y regresaron a sus hogares.
“De los referidos eventos, 17 ciudadanos han podido ser localizados, desgraciadamente uno de ellos sin vida, en territorio de Nuevo León; los 16 restantes regresaron a sus domicilios de manera gradual sin la intervención de las autoridades”, refirió el boletín.
Por su lado, las organizaciones Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, Buscadoras Nuevo León y Todos Somos uno Buscando Desaparecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, criticaron que el gobernador informara una mentira.
Según informó el diario La Jornada, en los último 20 meses se han abierto 41 carpetas de investigación por desapariciones similares en el mismo tramo carretero.
Por otro lado, el secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci Zuazua, afirmó que en realidad son 53 personas desaparecidas desde noviembre de 2020. DJ