El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se reunió con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a fin de plantearle los “proyectos prioritarios” que urgen en la entidad para que el próximo presidente los considere en su propuesta del presupuesto federal.
“El tema es que Nuevo León reciba más recursos y que podamos calendarizarlos sin la burocracia que de repente se tiene, él (López Obrador) me dijo que prepare todo completo para una reunión que será el próximo 15 de septiembre, donde estará él con su equipo y ahí vamos a definir (…) me dijo que antes de que él plantee el presupuesto quiere saber cuánto estamos proyectando”, declaró el llamado “Bronco” tras el encuentro.
En la reunión realizada en el aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, el exaspirante presidencial reconoció que el objetivo del acercamiento fue para platicar con el presidente electo respecto a los proyectos de desarrollo que se tienen en el estado, y con ello evitar que se tengan diferencias de cuáles son las prioridades de común acuerdo. Jaime Rodríguez adelantó que el próximo viernes se reunirá con Olga Sánchez Cordero, eventual secretaria de Gobernación, en seguimiento de este “ruta del presupuesto”.
Los temas principales, informó Rodríguez Calderón, abordan la construcción de la presa Libertad que garantice el abasto de agua para los nuevoleoneses como parte de todo un plan hídrico que implica un presupuesto de alrededor de 6 mil millones de pesos; así como la implementación de un plan integral para mejorar la movilidad con la conclusión de la Línea 3 del Metro, no sin antes gestionar los recursos para el mantenimiento y compra de nuevos vagones para las Líneas 1 y 2, para lo cual proyectó un estimado de 3 mil millones.
“Queremos invitarlo a que esté entre nosotros y escuche los planes que tenemos para el estado en el siguiente año de la administración, explicarle estos proyectos para que pueda llevarse una idea más clara de las necesidades y con ello obtengamos el apoyo presupuestal necesario”, explicó.
El mandatario estatal reconoció que aprovechará la disposición de López Obrador de escuchar sus propuestas para que en una reunión con los integrantes del gabinete de la administración estatal le explique de viva voz los proyectos más relevantes para desarrollar el próximo año.
Andrés Manuel López Obrador visitó Nuevo León para sostener una gira de trabajo que incluye, entre otras cosas, su presencia en el Encuentro y Diálogo Empresarial organizado por la Cámara de la Industria de la Transformación.