José Luis Vargas, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que el caso del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón es diferente al del aspirante Armando Ríos Piter, pues el primero se presentó hasta doce veces ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para defender las firmas que él consideraba válidas, mientras que el segundo no peleó y sólo se presentó una vez. En entrevista para el programa Estrictamente personal, conducido por Raymundo Riva Palacio, el magistrado señaló que en el caso de El Bronco hubo una “cadena de vicios” en las verificaciones, pues de las 12 veces que acudió ante el Instituto, siempre le señalaron firmas inconsistentes que el candidato salvaba y luego el órgano le volvía a señalar más, por lo que en este hecho en concreto sólo hubo un índice de error por parte del INE. Además, Vargas dijo que Ríos Piter o Jaguar, como es conocido, sólo se presentó en la última etapa de revisión con un oficio en el que expresó que no le alcanzaba el tiempo para ejercer su derecho de audiencia y que ahí radica la diferencia del proceso.
Ríos Piter “nunca se presentó ante el INE, sólo se presentó en la última etapa con un oficio diciendo que el tiempo no le era suficiente para ejercer su derecho de audiencia. Ríos Piter no peleó por las firmas que él decía que eran válidas, esa es la diferencia. Sin embargo, tendrá que hacer el procedimiento y en caso de que así lo quisiera llegaría a la boleta un mes después de haber iniciado la campaña”, explicó.
Por otro lado, el magistrado que votó a favor de la inclusión El Bronco en la boleta, acusó al INE de no entregar ningún resguardo a los candidatos para que ellos tuvieran forma de contrastar que las firmas inválidas realmente correspondían a las que habían presentado y con ello los imposibilitó de “alegar que el apoyo tal correspondía con el número tal que ellos entregaron”. Además, apuntó que el Instituto no le quiso dar más tiempo a Rodríguez Calderón porque hubiera implicado un mes de retraso en el que el candidato no hubiera podido hacer campaña; aseguró que el Tribunal Electoral ocupó ese criterio “basado estrictamente en cuestiones jurídicas” por lo que ordenó al INE que lo incluyera en la boleta. Por último, señaló que estas violaciones al estado de derecho dejaron en un “estado de indefensión” a Jaime Rodríguez: “Si le hubieran avisado que las firmas ya habían sido revisadas y no eran válidas, otra cosa hubiera sido”, finalizó. AT/DA ES DE INTERÉS |
TEPJF justifica aval a ‘El Bronco’… y culpa al INE
INE presentó denuncia ante Fepade contra ‘El Bronco': Andrade
FEPADE mantiene indagatoria contra independientes
Voy por AMLO y que se cuide: Bronco; Peña intervino en su candidatura, dice tabasqueño
Entre reproches al TEPJF, INE avala candidatura de “El Bronco”
PAN, PRD y PT señalan corrupción en candidatura del ‘Bronco’
Bronco celebra con su fe fallo, candidatos entre sorpresa, desacuerdo y bienvenida