El 11 de septiembre de 2021 Ken Salazar se convirtió en el embajador de Estados Unidos en México, un año más tarde reconoce que “falta mucho por hacer”, principalmente en materia de seguridad.
Luego de recorrer los 32 estados del país, el embajador habló sobre los grandes lazos entre ambas naciones, los retos futuros, las oportunidades de crecimiento y el buen momento de la relación bilateral.
“Tengo más optimismo que nunca de que nuestras naciones tendrán un futuro compartido brillante, próspero y sustentable”, destacó en un comunicado.
En su balance, el embajador resalta que entre México y EU se encuentra la “unión económica más importante del mundo”, gracias a varios sectores de sumo interés: agricultura, manufactura y turismo, sustentados por un marco comercial como lo es el T-MEC.
PUEDES LEER: Ken Salazar, ¿más cercano a López Obrador que a Biden?
Sin embargo, reconoció que el combate al crimen organizado y la procuración de justicia son aún temas pendientes que se deben tratar, principalmente por que son los causantes de llevar violencia y corrupción a ambos lados de la frontera.
Ken Salazar aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden está comprometido en frenar el tráfico de armas a México. “Cada año las autoridades decomisan más de 600 mil armas” y ya se aprobó la Ley para Detener el Tráfico Ilegal de Armas de Fuego, señaló.
El tráfico de personas y la migración, son dos temas en los que ambos gobiernos están trabajando, señaló, “para que las personas tengan oportunidades en sus lugares de origen”.
Sus desencuentros con AMLO
A pesar de su buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en diversas ocasiones el embajador norteamericano ha fijado una postura distante al pensamiento del mandatario nacional.
Una de las más recientes fue su señalamiento sobre la inseguridad en México: “Es tiempo de resultados en seguridad (...) Los pueblos tienen derecho a vivir sin miedo”, manifestó Salazar tras una ola de violencia desatada en cinco estados del país.
La tensión se incrementó cuando EU emitió alertas de viaje a sus ciudadanos para los estados más peligrosos de México, a lo que López Obrador respondió: “¿Acaso nosotros emitimos alertas por tiroteos?”.
Otro desencuentro memorable, aunque con pocas palabras, fue cuando el presidente mexicano acusó durante en una de sus mañaneras al gobierno de EU de cabildear en contra de la iniciativa de reforma eléctrica.
Después de una conferencia mañanera, Ken Salazar arribó a Palacio Nacional. Fue más de una hora de plática, pero a su salida, nada se dijo; el embajador no dio declaraciones y la Presidencia de la República tampoco reveló los detalles.
La ley de la industria eléctrica se convirtió en otro más de los encuentros poco favorables para la relación Salazar-Obrador. Y es que el primero afirmó que EU podría iniciar litigios ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que se generaría incertidumbre y se ahuyentaría la inversión.
“Él habla de que pueden haber acciones de tipo jurídico, nosotros también haríamos lo propio, porque somos un país independiente y libre”, respondió el presidente. EJ
SIGUE LEYENDO
Violencia en México también afecta a EU: Ken Salazar
Extraditar delincuentes a EU, efectivo para combate al crimen: Ken Salazar