Un reciente estudio comenzó a resolver las dudas sobre qué opción funciona mejor para bajar de peso de forma segura y con efectos positivos en el cuerpo. Y según plantean los especialistas, prácticamente hay un empate entre el ayuno intermitente y el conteo de calorías.
La publicación, que apareció en Annals of Internal Medicine con la firma de al menos 14 investigadores, no aborda las diferentes formas de ayuno intermitente; usa enfoque denominado alimentación restringida en el tiempo, es decir, lo que las personas comen en un período de tiempo específico, generalmente entre seis a ocho horas.
Lee también: Hongos, el alimento del pasado… ¿y del futuro?
Los resultados son muy interesantes, porque se planteó como objetivo determinar qué es más eficaz para la reducción del riesgo cardiometabólico
La conclusión fue que sí, el ayuno intermitente puede ayudar a las personas a perder peso y no recuperarlo en el transcurso de un año, con efectos similares al seguimiento de las calorías. “La alimentación restringida en el tiempo es más efectiva para producir pérdida de peso en comparación con el control (de calorías), pero no más efectiva que la restricción de calorías (CR) en una población racialmente diversa”.
77 personas participaron en un estudio para analizar qué método de control de peso funciona mejor.
En total, 77 personas completaron el estudio. La edad media fue de 40 años, el 33 % eran negros y el 46 % eran hispanos. De acuerdo a la publicación, la reducción media en la ingesta de energía fue de entre -425 kcal/d y -405 kcal/d. La pérdida de peso en el mes 12 fue de -4.61 kg.
“Realmente queríamos ver si las personas pueden perder peso con esto durante un año. ¿Pueden mantener la pérdida de peso?” explicó Krista Varady, profesora de nutrición en la Universidad de Illinois Chicago y quien ha estudiado el ayuno intermitente durante las últimas dos décadas, y dirigió el nuevo estudio, según cita National Public Radio.
ES DE INTERÉS |
El color blanco ayuda a monarcas en la migración