Hoy se registró un nuevo récord en las temperaturas de la superficie del Océano Atlántico Norte, pues el último registro (correspondiente al día de ayer), se encuentra a 1.15 grados centígrados por encima de la media de temperaturas registradas entre 1982 y 2023 para un 20 de junio y alrededor de 0.6 grados de la temperatura más alta que se haya registrado.
Según cifras preliminares del sitio Climate Reanalyzer, del Climate Change Institute de la Universidad de Maine, la temperatura en esa zona del mar ha sido la más elevada que se haya registrado todos los días desde el 7 de marzo pasado; sin embargo, hasta el día de ayer la diferencia no había sido tan amplia como lo fue ayer martes.
En contraste, en el polo sur las temperaturas no están aumentando de manera significativa. Esta diferencia entre ambos polos es una de las predicciones de los modelos de cambio climático y se sustenta en el hecho de que el polo norte está hecho sólo de hielo flotante mientras que la Antártida es un continente.
PUEDES LEER: El calor comienza a ceder, menos en el océano
Por otra parte, el Buró de Meteorología del gobierno de Australia publicó sus predicciones para el fenómeno de El Niño que habría comenzado hace unos días (deben pasar unas semanas para que se confirme) y que elevará las temperaturas de los mares aún más, sobre todo las del Pacífico, tanto en las costas americanas y asiáticas.
Estas predicciones indican que, a nivel global, el aumento en las temperaturas marinas será de 1.8 °C por encima del promedio para julio y seguirán elevándose hasta ser de 3.2 grados en noviembre.
El matemático Eliot Jacobson señala que el máximo récord anterior de un Niño, de acuerdo con los registros de la
Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) ocurrió entre octubre de 2015 y enero de 2016, cuando alcanzó un máximo de 2.6 °C, mientras que El Niño de 1997 alcanzó un máximo de 2.4 grados. Cabe agregar que esos mismos registros, que se hacen en promedios de tres meses, aún no detectan cambios importantes por el actual Niño.
Activistas critican a los partidos que conforman la coalición del gobierno alemán, a quienes acusan de cerrar los ojos ante la crisis climática.
SIGUE LEYENDO: