La región del círculo polar ártico se ha calentado a un ritmo cuatro veces más rápido que el resto del planeta en los últimos 40 años, según un informe que advierte que el fenómeno es más profundo de lo que se creía.
Hasta ahora los científicos calculaban que ese porcentaje superior de calentamiento, conocido como “amplificación ártica”, era entre dos y tres veces mayor que en el resto del planeta. Esa había sido la conclusión del grupo de expertos del clima de la ONU (IPCC) en su último informe de 2019.
La superficie helada de la región ártica refleja en parte los rayos solares (el efecto albedo), pero con este calentamiento acelerado, provocado por el cambio climático, el hielo se está derritiendo. Los hielos derretidos absorben el calor, en lugar de rebotarlo. Y el exceso de agua (procedente de las regiones continentales e insulares del círculo polar) va a parar a la masa oceánica.
Un equipo de expertos en Noruega y Finlandia analizó los datos de temperatura recogidos vía satélite desde 1979 sobre la región. El Ártico se ha ido calentando 0.75 grados centígrados como media cada década, cuatro veces más que el resto del planeta, aseguran estos científicos en el estudio publicado en el portal científico Communications Earth&Environment.
“Hasta ahora la creencia era que el Ártico se calentaba dos veces aproximadamente más rápido que el resto del planeta, así que me quedé un poco sorprendido cuando nuestra cifra apareció mucho más alta”, explicó Antti Lipponen, coautor del estudio y miembro del Instituto Metereológico Finlandés.
El sector euroasiático del Océano Ártico, cerca de los archipiélagos Svalbard (Noruega) y Nueva Zembla (Rusia), se ha calentado hasta 1.25 grados por década, es decir, siete veces más que el resto del mundo.
El calentamiento de la región ártica tiene un impacto profundo en las comunidades locales y en la fauna salvaje, como los osos polares.
ES DE INTERÉS |
Diseñan raíces capaces de adaptarse al ambiente