Una meningitis le costó perder por completo la audición cuando solo tenía dos años. Sin embargo, y a pesar de que esta discapacidad la mantuvo gran parte de su vida en su casa, con poca interacción con el exterior, el talento que poseía para pintar lo pudo desarrollar y convertirse en un referente dentro del arte uruguayo. Hablamos de Petrona Viera (1895-1960), de quien se exponen algunas obras en el Museo Nacional de las Artes (MUNAL).
El planismo fue la corriente en la cual se desenvolvió, aunque bajo sus propios parámetros. Mientras la tendencia del movimiento era plasmar paisajes, ella se dedica a reproducir imágenes cotidianas dentro de su casa: sus hermanas tejiendo, niños estudiando y jugando, así como a las personas que trabajaban para su familia.
Fue hija de Feliciano Viera, presidente de Uruguay de 1915 a 1919. Dicha posición le permitió tener acceso a maestros de arte particulares como Guillermo Laborde, artista destacado de los planistas. Su casa fue, al menos durante el mandato de su padre en el gobierno, lugar de reunión de personajes destacados, entre ellos representantes del arte.
Esto le ayudó a tener su primera exposición en 1923, en Montevideo. Y años más tarde, incluso, pudo colocar algunas de sus obras en muestras del extranjero: Buenos Aires (1931) y París (1938).
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Para la dos siguientes décadas Petrona Viera se dedica a pintar y también a grabar escenas de naturaleza como animales y flores. Se enfoca en hacer trabajos de menor tamaño, con una técnica más libre que la situaron cerca de la abstracción durante sus últimos años de producción como artista.
La muerte de Laborde (1940) le provocó una crisis que influyó en este cambio. Años después la pérdida de su hermana Luisa (1959), su mejor amiga, intérprete y compañera en las salidas que hacía fuera de su casa, marcó el principio del fin de su vida. Ambas murieron de cáncer. Petrona Viera lo hizo al año siguiente.
A 63 años de distancia las obras de esta artista uruguaya llegaron a nuestro país con la muestra Una creación sin fin. Desde el pasado 29 de noviembre se exhiben en el MUNAL 26 de sus obras, las cuales estarán disponibles hasta el 28 de abril próximo.
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