La desinformación que existe sobre los riesgos asociados a las vacunas anti-Covid ha provocado que millones de personas decidan no inmunizarse por miedo a las consecuencias; sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Oxford demostró que las complicaciones al contraer esta enfermedad superan por mucho a los efectos secundarios de estas dosis.
El estudio se centró en una revisión profunda de estas fórmulas, los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación (ESAVI) reportados durante el año, así como los registros de la primera dosis de 29 millones de personas y 1.8 millones de pacientes de Covid-19 en todo Reino Unido. Las conclusiones fueron claras, aunque existen riesgos con la inmunización, estos son infinitamente menores a los que provoca la enfermedad misma.
Los hallazgos, que fueron publicados en el British Medical Journal, mostraron que las complicaciones por la vacunación o la enfermedad pueden presentarse hasta 28 días después de recibir la inyección, pero las proporciones de incidentes entre ambos casos son muy diferentes, por lo que el riesgo de no aplicarse estas dosis es mayor que hacerlo.
Por ejemplo, por cada 10 millones de personas que reciban la vacuna de AstraZeneca, 66 serán hospitalizadas o morirán tras desarrollar coágulos en la sangre, pero esta cifra es 200 veces menor a las tasas de riesgo que produce el nuevo coronavirus por sí mismo, lo que amplía las posibilidades de morir a 13 mil 200 pacientes.
Mal menor. Síntomas como coágulos en la sangre o accidentes cerebrovasculares son más frecuentes con el virus de Covid.
En el caso de Pfizer-BioNTech sucede algo similar, y es que por cada 10 millones de personas que son inmunizadas con esta fórmula, 143 tendrán accidentes cerebrovasculares o derrames, una cifra 12 veces menor que la registrada entre pacientes con Covid, lo que representa mil 716 enfermos más que entre los que reciben las dosis.
Julia Hippisley-Cox, autora principal del estudio, señaló que “es importante que las personas sean conscientes de los riesgos que implica vacunarse, pero también deberían tener en cuenta el peligro que sufren ante la enfermedad y el coronavirus”.