El pionero del comercio electrónico ruso
Ozon
anunció el viernes que está preparando su
salida
a
bolsa
en Estados Unidos, después de años de rápido crecimiento, especialmente desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.
“Ozon
presentó confidencialmente la declaración de registro ante la Comisión de
Bolsa
y
Valores (SEC) en relación con la oferta pública inicial de sus acciones ordinarias”, dijo la compañía en un comunicado, tras la información publicada por el Wall Street Journal el día anterior.
“El número de acciones que se ofrecerán y el rango de precios aún no se han determinado”, añadió
Ozon, explicando que la oferta tendría lugar después del examen de la SEC y si las condiciones del mercado son favorables.
Según el Wall Street Journal, se espera que la oferta se haga
a
finales de 2020 o principios de 2021, y el grupo podría alcanzar una valoración de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares.
En la primera mitad del año, las ventas de
Ozon
crecieron un 152% interanual, hasta 77.400 millones de rublos, es decir unos 982 millones de dólares. El resultado se debe en gran medida al impacto de las medidas de confinamiento adoptadas para combatir el coronavirus.
Los principales accionistas de
Ozon
son el fondo de inversión Baring Vostok y la sociedad de cartera AFK Sistema, controlada por el empresario Vladímir Yevtushenkov.
Apodada la “Amazon rusa”, Ozon, al igual que la compañía estadounidense, comenzó
a
finales de los años 1990 vendiendo libros y ahora forma parte de las tres principales empresas rusas de comercio electrónico, junto al sitio Wildberries, especializado en prendas de vestir, y la farmacia en línea Apteka.ru.
ES DE INTERÉS|