El alto precio de la invasión de Rusia para el mundo

5 de Noviembre de 2024

El alto precio de la invasión de Rusia para el mundo

Promo_555_ El costo económico de la guerra

Materias primas, monedas emergentes, industria automotriz y los ciudadanos rusos son los principales afectados por la guerra económica iniciada por Putin

La invasión a Ucrania por parte de las tropas de Putin y las sanciones económicas, casi desaparecen al rublo en una semana. La divisa se fue a un mínimo histórico de 0.94 centavos, es decir, el precio de la moneda de Rusia vale menos de un centavo de dólar.

Las monedas emergentes también han reflejado pérdidas. El peso mexicano ha estado en un vaivén en rangos de entre 20.29 a 20.80 unidades contra el dólar, y al momento tiene una pérdida cambiaría de 0.80 por ciento. Los costos por el momento son incalculables, pero economistas estiman que este conflicto tendrá un impacto en la recuperación económica global.

Los fundamentos se basan en un encarecimiento de las materias primas a escala mundial, lo que golpeará al gasto de las familias, gobiernos y empresas, porque tan sólo las tensiones que aparecieron a principios de diciembre han llevado a precios máximos en varios años a productos como los energéticos, y en otros casos a precios sin precedentes en agrícolas y metales.

El petróleo es el producto más mediático, debido a que el 87% de la energía que se consume en el mundo es de origen fósil, de ahí radica la importancia de saber el comportamiento de este producto primario.

PUEDES LEER: Economía de México, sostenida con alfileres

El golpe más duro se lo está llevando el gas natural, dado que es el combustible más complicado en su logística de cerrarse el suministro desde Rusia y tiene un uso extraordinario en la generación de electricidad; ha subido 90% en el mercado de Londres en una semana. El petróleo Brent, operado en Londres, acumula 18.7%, mientras que el referente de Estados Unidos, el WTI, suma 19%, con precios de 114.56 y 111.38 dólares por barril, respectivamente. El riesgo es cada vez más grande de una interrupción a la par de las medidas de sanción económica que no han logrado detener los ataques.

La incertidumbre en los envíos de materias primas desde la región euroasiática tambien ha prendido las alertas. El trigo llegó a un récord desde el 25 de marzo de 2008 a los 10.595 dólares el bushel (medida de volumen y no de peso). El maíz ha tocado un nivel desconocido desde hace ocho años, mientras que el aluminio registra un máximo histórico en 3 mil 638 dólares por tonelada, 335 dólares más que hace una semana.

Entre los daños colaterales del ataque, las automotrices ya están analizando abandonar las operaciones en Rusia ante los castigos económicos que impedirían su labor empresarial. Armadoras líderes han parado su actividad comercial, exportaciones e importaciones en medio del conflicto bélico. Según el portal ruso Izvestia, BMW, General Motors, Volkswagen, Volvo, Mitsubishi y Jaguar Land Rover han dejado de importar, así como la estadounidense Ford, que ha parado totalmente las actividades.

La estadounidense ExxonMobil, la teutona Siemens Energy, y la petrolera Galp, de origen portugués, también han anunciado su retiro de tierras rusas ante la desaprobación de los ataques sobre Ucrania.

precio de la invasión de Rusia

ES DE INTERÉS |

Empujado por conflicto en Ucrania Barril de petróleo alcanza 115 dólares