Corrían los últimos días del verano de 1991 cuando un grupo que apenas comenzaba a ser conocido lanzó a la venta uno de los discos más emblemáticos no sólo de su carrera, sino de la industria musical entera. Nevermind, de Nirvana, se convirtió en pocas semanas en un éxito de ventas y su principal sencillo, Smells like teen spirit, aún perdura como el himno de la Generación X.
Producido con un presupuesto de 65 mil dólares, el álbum que innovó con guitarras disonantes y potentes acordes, alcanzó su primer hito a principios de noviembre al alcanzar el puesto 35 del top Billboard 40, aunque desde su lanzamiento, había registrado récords al vender todos los ejemplares en pocos días. Su gran popularidad le valió a Nirvana una certificación de disco de oro, la cual fue apenas bien recibida por la banda. “Fue algo genial. Pero no me importa un logro como ese. Es bueno, supongo”, recuerda Krist Novoselic, bajista y fundador del grupo.
Su éxito, que se traduce en un logro de 10 platinos e incluso desplazar a Dangerous de Michael Jackson, fue arrollador. Para una banda que esperaba recaudar lo suficiente para pagar el alquiler, el disco los colocó bajo el reflector con giras mundiales, entrevistas y un concierto unplugged en MTV en 1994, que se transmitió siete meses después del suicidio de su líder Kurt Cobain.
A 30 años de su lanzamiento, Nevermind ostenta un legado que se puede ver en trabajos que van desde el rapero Travis Scott hasta la cantautora Billie Eilish, considerada una de las sucesoras más representativas del estilo grunge de Cobain. “Mis hijas están obsesionadas con ella. Su conexión con el público es la misma que Nirvana en 1991”, admite Dave Grohl, baterista de Nirvana y líder de Foo Fighters.
Y aunque recientemente Nevermind ha estado en el centro de una discusión protagonizada por Spencer Elden, al acusar a Nirvana de pornografía infantil al usar una foto de él desnudo para la imagen del álbum, no cabe duda de que se trata de un disco que ha trascendido generaciones y cuyo éxito sigue creciendo, sumando a la fecha más de 30 millones de copias vendidas.