El AICM no podrá asignar nuevas rutas ni recuperando Categoría 1

27 de Diciembre de 2024

El AICM no podrá asignar nuevas rutas ni recuperando Categoría 1

IACM Aspectos de las operaciones en la Terminal 2 del AICM la cuál presenta daños estructurales según lo expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y tendría que reconstruirse.

CIUDAD DE MÉXICO, 28JULIO2022.- La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podría ser inhabilitada debido a que presenta un severo daño estructural, así fue como lo expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario destacó que la medida sería para evitar futuras tragedias y que incluso podría abrirse una investigación. Según lo anunciado, la edificación se encuentra en un proceso de hundimiento debido a que no se hicieron adecuadamente los trabajos de cimentación, por lo que tendría que ser reconstruida, anunció el jefe del ejecutivo. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

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Galo Cañas Rodríguez

IACM CIUDAD DE MÉXICO, 28JULIO2022.- La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podría ser inhabilitada debido a que presenta un severo daño estructural, así fue como lo expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario destacó que la medida sería para evitar futuras tragedias y que incluso podría abrirse una investigación. Según lo anunciado, la edificación se encuentra en un proceso de hundimiento debido a que no se hicieron adecuadamente los trabajos de cimentación, por lo que tendría que ser reconstruida, anunció el jefe del ejecutivo. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de México espera recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea para impulsar el crecimiento del tráfico de pasajeros

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México tiene grandes expectativas de incrementar el número de pasajeros en el país una vez que se recupere la Categoría 1 en seguridad aérea.

Se estima que esta mejora podría agregar aproximadamente un millón de pasajeros anuales; sin embargo, debido a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), principal terminal aérea del país, no se podrán asignar más rutas en los horarios más congestionados.

Carlos Velázquez Tiscareño, director general del AICM, explicó que los horarios de asignación se realizan con un año de anticipación, dividiéndose en temporadas de verano e invierno.

Además, señaló que la autorización de nuevas rutas corresponde a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Velázquez mencionó que, si bien algunas aerolíneas desean operar vuelos desde el AICM hacia destinos en Estados Unidos, los horarios actuales no permiten más incorporaciones.

No obstante, si una aerolínea solicita cambiar su ruta existente hacia Estados Unidos, dicha decisión está sujeta a la aprobación de la AFAC.

En cuanto a la capacidad actual del AICM, Velázquez destacó que las aerolíneas tienen la flexibilidad de utilizar sus slots (horarios de aterrizaje o despegue) con la aeronave que mjor se ajuste a la demanda de pasajeros.

Sin embargo, el AICM no puede autorizar cambios de ruta hacia Estados Unidos; ya que esa competencia recae en la AFAC. Se permiten vuelos adicionales en horarios no saturados, principalmente entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana.

Consecuencias de la categoría 2

El 25 de mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) degradó a la AFAC a Categoría 2; argumentando que un incumplimiento de los estándares de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Como resultado, las aerolíneas mexicanas no han podido abrir nuevas rutas; así como aumentar frecuencias o utilizar nuevos aviones en el servicio de transporte aéreo entre México y Estados Unidos. En contraste, las aerolíneas estadounidenses han sido beneficiadas por esta situación.

Durante los primeros cinco meses del año, el tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos experimentó un crecimiento del 9.6%, con un total de 15.6 millones de personas transportadas.

Desde la degradación a Categoría 2 en 2021, las aerolíneas estadounidenses han inaugurado 36 nuevas rutas; mientras que las aerolíneas mexicanas se han mantenido sin cambios en cuanto a rutas, frecuencias y flota de aviones.

En agosto del año pasado, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estimó que las aerolíneas mexicanas habían sufrido una pérdida de ingresos cercana a los 9.32 mil millones de dólares debido a la pérdida del estatus de Categoría 1. DJ

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