El agua de Fukushima podría ser incluso benéfica

25 de Diciembre de 2024

El agua de Fukushima podría ser incluso benéfica

Promo Portada Fukushima 364

Análisis de los efectos de la contaminación de la zona no encontraron daño en animales ni plantas; 
tampoco de las concentraciones que se liberan

Después de las explosiones en la planta nuclear de Fukushima en marzo de 2011, surgió en Japón un temor generalizado hacia la posibilidad de que los alimentos provenientes del mar en Japón estuvieran contaminados con radioactividad; un estudio reciente demuestra que esta reacción emocional fue siendo sustituida por “pensamiento analítico” y crítico que permitió a la gente evaluar que los riesgos eran nimios y consumir alimentos con tranquilidad.

Actualmente, con la liberación gradual que se está haciendo del agua contaminada que se ha usado para enfriar las barras de combustible de los reactores de Fukushima y que está almacenada en más de mil tanques, los temores están surgiendo nuevamente, a pesar de que la liberación fue aprobada por la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La contaminación por radiactividad suele ser mucho menos riesgosa de lo que considera el público en general, pues el hecho es que sí existen dosis seguras de radiación, afortunadamente, pues siempre estamos expuestos a ella.

Incluso hay investigadores, como Edward Calabrese de la Universidad de Massachusetts, que argumentan que exposiciones a pequeñas dosis de radiación pueden actuar como factores estresantes que activan los mecanismos de reparación del cuerpo y pueden hacer que las personas estén más saludables. En octubre de 2021 se publicó en la revista Environment International una investigación sobre la vida silvestre que permaneció en mil 150 kilómetros de la Zona de Exclusión de Fukushima, donde fueron evacuadas las personas tras el incidente. No se encontraron daños en el ADN ni efectos significativos adversos para la salud. Tampoco en las plantas.

La contaminación en el agua residual de Fukushima es por tritio, un isótopo radiactivo del hidrógeno, y es usual que las instalaciones de energía nuclear liberen este tipo de agua contaminada en concentraciones que se consideran seguras incluso para beber el agua local.

De hecho, China, que puso un embargo a los alimentos provenientes de Japón por la reciente liberación de agua tritiada, ha tenido una liberación importante de la misma desde 1993.

Sin embargo, es importante señalar que, en junio de este año, en la revista Science of the Total Environment se publicó un artículo que señala que aún falta conocer más sobre los efectos del tritio en seres vivos no humanos; aunque el mismo estudio reconoce que los efectos nocivos que se han visto se producen a concentraciones elevadas que no se encuentran ni siquiera en los cuerpos de agua donde se libera el agua tritiada.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida (centro), prueba mariscos capturados en el mar en la costa de Joban durante su inspección del mercado Toyosu en Koto, Tokio.

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/nivel-de-tritio-en-agua-de-fukushima-menor-al-limite-previsto/