Desde su derogación como derecho en junio de este año, la interrupción voluntaria del embarazo en Estados Unidos se ha convertido en una lucha esgrimida tanto por los ciudadanos como por los actores políticos.
En este sentido, y con miras a las elecciones de medio mandato en su país, el presidente Joe Biden prometió a los votantes que si los demócratas mantienen el control del Congreso, el aborto será considerado un derecho otra vez.
“Las mujeres de todo el país, empezando por mi casa, perdieron un derecho fundamental”, ha asegurado Biden, toda vez que los demócratas se enfrentan a altos índices de descontento debido a la impopularidad de su presidente, la situación económica postpandemia y las guerras culturales en torno a la enseñanza, los problemas de género y la propia interrupción legal del embarazo.
Lee también: Elecciones intermedias en EU ¿votar por el aborto o la inflación?
Y es en esta acción donde Biden ve un potencial cambio de juego, por lo que tanto en medios de comunicación como en sus mítines menciona el caos que viven las mujeres que deciden interrumpir el embarazo desde el fallo de la Corte Suprema.
“El primer proyecto de ley que enviaré al Congreso será codificar Roe vs. Wade”, afirmó, asegurando que lo firmará en enero, cuando se cumplan 50 años del caso Roe vs. Wade que permitió que por varias décadas, las mujeres estadounidenses accedieran a este derecho.
Sin embargo, la Casa Blanca no quiso decir cómo concibe Biden los detalles de la ley y si apoyaría algún tipo de restricciones al aborto. “Debe ser algo que se decida entre una mujer y su médico, su familia, no los políticos”, dijo la secretaria de prensa de Biden, Karine Jean-Pierre.
Cabe destacar que los republicanos han prohibido el aborto en 16 estados, lo que afecta directamente a cerca de 26.5 millones de mujeres, que se han enfrentado a diversos obstáculos para interrumpir su embarazo incluso en casos de salud.
ES DE INTERÉS |
Fotogalería | Protestan en EU por el derecho al aborto
Protestas por aborto y regreso de Trump, benéfico para demócratas