Al cierre de 2021, 19 mil 353 personas de las personas que necesitaban un trasplante de órgano, tejido o célula continuaban en lista de espera, esto representa el 81.0% de quienes estaban registrados al inicio de 2021, señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su evaluación del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos.
De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021 durante 2021 se dio un fortalecimiento del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes y que en 2021 se hizo una revisión de la política pública de donación y trasplantes, a cargo de la Secretaría de Salud, el Centro Nacional de Trasplantes Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Cenatra) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Sin embargo, ese fortalecimiento se vio impactado, por un lado, “por la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2 que provocó en los sistemas de salud la reorientación de las actividades de los hospitales”.
PUEDES LEER: Daño de órganos por Covid larga sigue hasta por un año
Además, señala el Informe también impactó “el insuficiente presupuesto otorgado al Cenatra para efectuar todas sus actividades”. En 2021, el Cenatra ejerció 23.7 millones de pesos, de los cuales 12. 2 millones fueron para actividades de apoyo administrativo y 11.6 millones para formación y capacitación.
La ASF señala que el Cenatra primero hizo una detección de las necesidades de capacitación, de acuerdo con la cual se fijaron los temas de capacitación o enseñanza con los cuales se llevó a cabo el Programa de Enseñanza y Capacitación 2021, en el que se impartieron 17 cursos de capacitación a mil 589 profesionales de la salud, de los cuales aprobó el 88 por ciento.
El Cenatra también hizo un diagnóstico de las necesidades de investigación en materia de donación y trasplantes y “promovió la cultura de donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante”, aunque en este último renglón le faltó impulsar la participación de los medios de comunicación en la promoción.
SIGUE LEYENDO: