El 80% de homicidios en Jalisco, vinculados al crimen organizado: Alfaro
El gobernador destacó la labor de seguridad durante su tercer informe y aseguró que la tasa de inseguridad es 52 por ciento menor que durante el gobierno pasado
Durante la presentación del tercer informe de gobierno, el mandatario Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que el 80 por ciento de los homicidios que se cometen en Jalisco están vinculados al crimen organizado. Sin embargo, resaltó que el estado se encuentra por debajo de la media nacional en la incidencia delictiva.
Fue en Guadalajara, desde el Congreso de la entidad, que el gobernador emitió su discurso anual. Advirtió que este porcentaje de homicidios que tiene que ver con la delincuencia organizada fue fijado por su administración y apuntó que se está “afinando” una metodología con el ejército mexicano para precisar aún mejor esta relación.
El mandatario de Jalisco acotó que los muertos por casos que tienen que ver con “herida de bala, encobijados, embolsados, homicidios múltiples, descuartizados o mensajes” deben ser atribuidos al crimen organizado, de lo contrario, enfatizó, “tendríamos un problema de conceptos que no podríamos resolver”.
TE INTERESA: Pactan AMLO y Alfaro reforzar seguridad en Jalisco
En cuanto a los feminicidios, el mandatario estatal reconoció un alza en los casos en comparación con el inicio de su administración. Sin embargo, aseguró que esto obedece a que se han incrementado las investigaciones en las muertes de mujeres bajo el protocolo por razones de género.
El gobernador recalcó la labor durante los tres años de su mandato en temas de seguridad. Indicó que actualmente la tasa de inseguridad en Jalisco es 52 por ciento menor que durante el gobierno pasado.
Legisladores cuestionan su discurso
Durante la participación de los diputados locales, Alfaro Ramírez fue criticado por as fortalezas que presumió en cuanto a la seguridad de la entidad jalisciense.
Manuel Alfaro, diputado del PRI, aseguró que de 2019 a septiembre de 2021 se han presentado 7 mil víctimas de homicidio doloso, lo cual, añadió, “es la cifra más alta de cualquier inicio de administración” en el estado.
Además, el legislador del tricolor recordó que aún no se ha esclarecido el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval, ocurrido el pasado 18 de diciembre en un bar de Puerto Vallarta. GA
ES DE INTERÉS |
Abuchean a Alfaro en Jalisco; AMLO sale en su defensa
Alfaro propone a AMLO cambio en estrategia nacional de vacunación