El gobierno federal ha otorgado, al primer semestre de este 2021, 80.6% de los contratos a los principales proveedores del gobierno mediante adjudicación directa, afirmó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Un estudio publicado por esa organización señaló que por esa vía, ha gastado de 74,639 millones de pesos.
Señaló que, en un día promedio de 2021, el gobierno entrega 45 contratos por licitación pública y 308 por adjudicación directa.
El documento es titulado “Promesas incumplidas de la 4t: 80.6% de los contratos de 2021 han sido entregados por adjudicación directa”.
En él, MCCI establece que el 91.5% de los contratos relacionados con medicamentos y productos farmacéuticos han sido entregados por adjudicación directa en lo que va del año.
La información difundida por la organización señala que en los contratos que conciernen a la pandemia de la Covid-19, el gobierno federal realizó 96% de los contratos por adjudicación directa, entre 2020 y 2021.
Vigilar las contrataciones
MCCI destacó que el gobierno federal ha gastado, en 2021, 688 millones de pesos en contratos de publicidad.
De los cuales, 95% de los recursos han sido entregados directamente, sin una licitación. Haciendo esta la cifra más alta desde que se tiene registro.
La organización opinó que hay una necesidad de vigilar las contrataciones del gobierno, y en especial las adjudicaciones directas, “es fundamental”.
“No sólo porque al continuar su uso indiscriminado el gobierno rompe con sus propias promesas, sino porque se deja abierta la puerta para la corrupción y para el desperdicio de recursos públicos”, opinan los realizadores de la investigación.
Indicó que si bien el gobierno del presidente López Obrador modificó la forma en que se entregan los contratos la normatividad para hacerlo ha permanecido igual.
“De esta manera, la puerta que permitió los vicios del pasado hoy sigue abierta”.
Destacó el caso de los ventiladores que el hijo de Manuel Bartlett, actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por último, señalaron que “este gobierno, tal como todos los anteriores, se resiste a dejar de utilizar a las adjudicaciones directas de un modo descontrolado.
Y así, 8 de cada 10 contratos siguen siendo entregados sin procesos abiertos ni competidos.DJ