A tres meses de que concluya 2021 y con una propuesta pendiente de aprobar por el Congreso para destinar alrededor de 450 mil 300 millones de pesos para programas sociales en 2022, la consultora internacional de mercados, Kantar Worldpanel, realizó una encuesta en México y de sus datos se desprende que unos 84 millones de mexicanos no recibe apoyos del gobierno federal.
“Existen distintos programas (sociales) que se pueden encontrar; sin embargo, no todas las personas están inscritas en alguno, ya que el 67 % declaró que no reciben ningún tipo de apoyo por parte de alguna institución (federal)”, informó la filial en México de la londinense que opera en 90 mercados del mundo.
Con ese porcentaje, EjeCentral obtuvo el dato de los 84 millones de mexicanos, según los datos más recientes del Censo de Población y Vivienda 2020 que elaboró el Inegi.
Lee también: Engordan gasto en programas de Bienestar
De acuerdo con Kantar, la mayor parte de la población que no recibe apoyo de los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, son los ubicados al noroeste del país, donde las amas de casa tienen entre 35 y 49 años de edad, con dos integrantes en la familia.
Según la consultora, el 23 % de los hogares sí están recibiendo apoyo de algún programa federal y los recursos obtenidos representan como máximo el 25 % del ingreso total familiar.
Ese grupo está caracterizado por tener amas de casa de entre 35 y 49 años de edad. Son familias grandes con más de cinco integrantes y con hijos de entre 5 y 12 años. Principalmente están ubicados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. (La Ciudad de México más la población de 60 municipios conurbados).
Para el 5.0% de los hogares, nivel socioeconómico (NSE) bajo, los recursos monetarios que reciben de los programas sociales representan entre el 26% y 50% del ingreso familiar mensual. Esto, principalmente en el noreste y sureste del país.
La encuesta, de la cual Kantar omitió señalar los datos de la misma (por ejemplo, tamaño de la muestra, grado de confianza, fecha de aplicación, entidades encuestadas), señala que en un 3.0% de los hogares en el país, los apoyos federales representan hasta el 75 % del ingreso familiar mensual.
Según la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2022, la Secretaría de Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, propuso un gasto de 450 mil 293 millones de pesos para 11 programas sociales prioritarios como: Pensión para Adultos Mayores, Programas de Becas, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para Personas con Discapacidad, Producción para el Bienestar, La Escuela es Nuestra, Precios de Garantía, entre otros.
Esos recursos alcanzarían para entregar un salario mínimo diario a 8.83 millones de personas por todo un año. Ese número de personas equivale a toda la población (niños, adultos y ancianos) de siete entidades federativas juntas: Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima.
ES DE INTERÉS |
Urge AMLO a EU programas para contener migración
Dinero ‘congelado’ debe usarse en programas sociales: Nieto Castillo