Más de la mitad de las personas mayores de edad en México considera que vive en una ciudad insegura, según los datos del segundo trimestre de 2023 recogidos por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
La ENSU reveló que el 62.3 por ciento de las personas encuestadas consideró que la ciudad en que vive es insegura o violenta; lo que representa un ligero incremento con relación al primer trimestre del año (62.1).
Las ciudades de Fresnillo y Zacatecas repitieron como las más inseguras del país, con una percepción negativa del 92.8 y 91.7 por ciento, respectivamente; le siguen Ciudad Obregón (90.3), Ecatepec (87.6) e Irapuato (87.3).
Otras ciudades como Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas, presentaron los incrementos en percepción de inseguridad más altos, al registrar 18.6 y 11.7 por ciento más que en la encuesta previa.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana #ENSU, en junio 2023, 62.3% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad:
Por sexo, los porcentajes fueron:
🚺 68.6%
🚹 54.8%(1/3) pic.twitter.com/xj5bnvP1LJ
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 19, 2023
PUEDES LEER: Organizaciones denuncian falta de seguridad para periodistas en México
Las alcaldías Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, además de Acapulco, completan la lista de las ciudades con mayor crecimiento en materia de inseguridad, según la percepción de sus habitantes.
En contraparte, las ciudades más seguras –según sus habitantes– son: San Pedro Garza García, Nuevo León (13.2); Benito Juárez, Ciudad de México (19.8); Piedras Negras, Coahuila (20); Cuajimalpa, Ciudad de México (20.4); Saltillo, Coahuila (22.2); y Tampico, Tamaulipas (23).
De acuerdo con los datos de la ENSU, son las mujeres quienes mayormente se sienten inseguras en la ciudad que habitan (68.8 por ciento); mientras que el 54.8 por ciento de los hombres la consideró como peligrosa.
Parques, calles, transporte público y cajeros automáticos son los lugares donde se percibe la mayor inseguridad, y donde hasta siete de cada 10 mexicanos no se consideran seguros.
Los datos revelados por la ENSU al mes de junio también reflejan una disminución de casi cinco puntos porcentuales en cuanto a la percepción de inseguridad al segundo trimestre de 2022; y muy por debajo de los niveles históricos registrados en 2017 y 2018.
SIGUE LEYENDO
Inseguridad, una crisis que empeora, revela encuesta
Nearshoring e inseguridad presionan la inflación en el país, advierte Banxico