El 40% de internados en EU por Covid-19 son adultos jóvenes
Especialistas indican que esta cifra es un indicativo de que no solo los ancianos requieren de cuidados, sino también aquellos que se sienten jóvenes y saludables
Datos del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indican que el 40 por ciento de las personas que han dado positivo a coronavirus y fueron internados por el nivel de gravedad de la enfermedad, tienen entre 20 y 54 años de edad.
Sin embargo, son los ancianos quienes tienen un mayor riesgo de morir. En este sentido, un reporte sobre los primeros 2 mil 500 infectados por este virus indica que son los adultos mayores de 70, 80 y 90 años quienes se encuentran más graves.
De acuerdo con el informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades el 20 por ciento de los pacientes hospitalizados y el 12 por ciento de personas atendidas en cuidado intensivos, tenían entre 20 y 44 años. En tanto, la mitad de los 121 pacientes que ingresaron a cuidados intensivos tenían más de 65 años de edad.
Esto, indicó el profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Milman de la Universidad de Columbia, Stephen S. Morse, debe atenderse con precaución, porque es un indicativo de que no solo los ancianos requieren cuidados ante esta enfermedad, sino que también lo necesitan aquellas personas que se sienten jóvenes y saludables.
Por su parte, el médico Christopher Carlsten, quien es jefe medicina respiratoria de la Universidad de Columbia Británica, señaló que pese a que las personas jóvenes pueden sentirse seguras por su capacidad para resistir este virus, es posible que estén subestimando el virus y sean portadores.
El informe revela que de los 2 mil 449 pacientes, el 6 por ciento tenía más de 85 años, el 25 por ciento tenían una edad de entre 65 y 84 años y el 29 por ciento entre 20 y 44.
Además, se indicó que el número de personas contagiadas con menos de 19 años de edad equivale a menos de 1 por ciento. Aunque frente a estos datos se encuentra un segmento de niños muy pequeños que requirieron atención médica ante la gravedad de sus síntomas.
Cabe mencionar que dicho reporte no contiene información en torno a si los casi 2 mil 500 pacientes tenían una enfermedad crónica o si su sistema inmune había sido debilitado por algún otro padecimiento, lo que da un margen de error para dar lugar al hecho de que lo jóvenes hospitalizados tuvieron alguna infección que los volvió susceptibles al coronavirus.
Sobre los 44 pacientes murieron, se indica que 15 de ellos tenían más de 85 años, 20 estaban en el rango de entre 65 y 84 años y nueve eran adultos de 20 a 64 años. CJG