En medio de una discusión nacional en materia de seguridad sobre el mando de la Guardia Nacional y la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública, surge un dato revelador de la situación de la policía a nivel municipal.
Se trata del impactante dato revelado por la alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco, quien reveló que en lo que va del este año, 110 de 885 policías municipales, o sea el 12% del cuerpo policiaco, han sido enviados a la Comisión de Honor y Justicia.
La alcaldesa señaló que han sido enviados por diversas irregularidades como extorsión y abuso de autoridad, conductas que, afirmó, “no se tolerarán en esta administración”.
Entre los policías que están bajo investigación por presuntamente haber cometido un delito está el uniformado que es acusado de asesinar al actor Octavio Ocaña, mejor conocido como “Benito”, tras una persecución policial el 29 de octubre de 2021.
Según informó El Universal, la alcaldesa izcallense señalo que, de los policías denunciados, se han concluido 43 procedimientos de sanción, que ha dado como resultado que 13 elementos hayan tenido que ser separados de su cargo, y han sido dados de baja de la corporación.
En tanto que otros 20 optaron por renunciar de manera voluntaria; dos más tienen suspensión temporal sin goce de sueldo; uno resultó sin sanción al determinarse que su actuar fue correcto, y en siete casos más no hubo elementos para establecer algún castigo.
Otro de los malamente célebres policías de ese municipio que está dentro del procedimiento administrativo es el elemento que se viralizó en redes sociales por amenazar de muerte a un ciudadano que conducía su auto.
Ante la acción de depuración que ha hecho la actual administración de Cuautitlán Izcalli, la plantilla de policías municipales se ha reducido a 775 oficiales, los cuales tienen que seguir en servicio.
El ejemplo nos sirve para preguntar: ¿Pueden las policías locales contra la delincuencia en condiciones paupérrimas? ¿están dispuestas las administraciones de partidos de oposición a rechazar al Ejercito y a la Guardia Nacional para encargase por completo de la seguridad pública?
ES DE INTERÉS |