Un pequeño poblado de seis familias fue desplazado después de que ejidatarios y autoridades municipales de otro pueblo ingresaran con violencia a territorio de una comunidad perteneciente a las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN).
El pasado jueves 14 de julio seis familias zapatistas fueron desplazadas por ejidatarios de Muculum Bachajón quienes, con apoyo de policías municipales y agentes de protección civil, quemaron sus casas y bienes en el poblado de “El Esfuerzo”, en la selva norte de Chiapas.
Las familias se trasladaron a la comunidad de Xixintonil, una pequeña localidad que cuenta con un aproximado de 70 habitantes.
También mostraron su preocupación ante la perdida de 20 hectáreas de maíz y frijol que aún no han cosechado.
“Es evidente la omisión y complicidad del Estado mexicano al colocar en un alto riesgo la vida, seguridad e integridad personal de la población autónoma, lo que constituye graves violaciones a los derechos humanos”, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
El Esfuerzo contaba con 54 hectáreas de tierras recuperadas en 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de acuerdo a información de la ONG Frayba.
El problema continúa
A inicios de mayo otra Organización No Gubernamental reportó que integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) habían atacado con armas de fuego a comunidades zapatistas de dos poblados pequeños, causando el desplazamiento de 83 personas.
De acuerdo a la Red Nacional de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), los actos de violencia contra las familias de las Bases de Apoyo del EZLN han sido constantes durante los últimos tres años.
Sin embargo, la violencia hacía estas comunidades ha aumentado “considerablemente” en los últimos meses, registrando ataques armados, robos de cosechas, destrucción de bienes y desplazamientos forzados, lo que pone en peligro su autonomía. RM
Sigue leyendo |
Premio de la rifa del avión presidencial causa desplazamientos en Chiapas
ACNUR pide mecanismo regional para atender desplazamientos