Ejidatarios de El Bajío, Sonora, celebraron que el Tribunal Superior Agrario fallara a su favor, luego de que denunciaran a la minera Penmont por realizar acciones para despojarlos de sus tierras y ocupar la zona de manera ilegal.
El Tribunal ordenó la reapertura del caso y la restitución de los terrenos de los ejidatarios; acción que tendrá que ser ejecutada por Alejandrina Gámez, magistrada del Tribunal Unitario Agrario 28, con sede en Hermosillo, Sonora.
Por tal motivo, desde el Senado, pidieron a las y los legisladores que exhorten a la magistrada a cumplir con la orden, además de hacer un llamado a impulsar reformas y estrategias que busquen poner un alto a prácticas ilegales de empresas mineras.
Cabe destacar que, a mediados de mayo, la Secretaría de Gobernación (Segob) activó una mesa de diálogo para tratar de resolver el conflicto con la empresa subsidiaria de Fresnillo PLC.
En aquella ocasión, los ejidatarios señalaron que la empresa Penmont explotaba de manera ilegal una mina de oro y plata, además de realizar actos de intimidación y hostilidad en contra de los habitantes.
Tras el fallo del Tribunal, los ejidatarios refirieron tener confianza en que la nueva titular de la Segob, Luisa María Alcalde, realice un seguimiento de caso, por lo que esperan que el conflicto sea resuelto durante este sexenio.
También informaron que, junto con sus asesores, analizan la posibilidad de presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por despojo de tierras de uso común, así como por sustracción y robo de minerales. RM
Con información de El Universal.
Seguir leyendo |
Enfrentamiento armado deja un muerto y un detenido en Sonora
Ejidatarios de Chihuahua cierran gasoducto de combustible de CFE
Por reforma, especialistas ven complicado avance de la minería