Un grupo de ejidatarios de la localidad de Témoris, municipio de Guazapares, Chihuahua, cerraron un gasoducto que transporta combustible a una planta de propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Sinaloa.
Los ejidatarios tomaron la decisión por una larga disputa con la compañía canadiense TC Energy; pues exigen una tarifa mayor por el paso del gasoducto por sus tierras comunales.
Los manifestantes señalan que han recibido amenazas de desalojo por parte del gobierno de Chihuahua.
El conflicto comenzó en 2017, cuando los ejidatarios entablaron un litigio exigiendo una compensación justa por el uso del gasoducto.
En 2021, un tribunal les dio la razón y ordenó a ambas partes celebrar un nuevo convenio que ofreciera una compensación equitativa a la comunidad; sin embargo, TC Energy se negó a cumplir la orden y continúa utilizando el gasoducto para el transporte de combustible.
Ante la negativa de la compañía a cumplir con la sentencia judicial, los ejidatarios solicitaron medidas de apremio al juez, quien ordenó el retiro del gasoducto.
TC Energy y la CFE
Como respuesta, la comunidad decidió cerrar una válvula para cortar el paso del gas; en tanto que el gobierno de Chihuahua ha advertido que usará la fuerza pública para desalojar a los pobladores de Témoris.
Los ejidatarios han pedido el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de las autoridades federales para que TC Energy cumpla con la orden judicial y ofrezca una compensación justa a la comunidad.
Por su parte, la empresa ha ofrecido un pago único de “poco menos de cien mil pesos por comunero y beneficios sociales por una cantidad igual”.
Cabe señalar que TC Energy y la CFE tienen una alianza estratégica para construir infraestructura energética en el sureste de México; con el objetivo de llevar gas de Estados Unidos a esa región del país.
El acuerdo fue anunciado en agosto de 2022, con la presencia del director de CFE, Manuel Bartlett, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y la senadora Olga Sánchez Cordero. DJ
ES DE INTERÉS 👇