Ejército mexicano escala 12 lugares en poder bélico y operación
Los datos revelados por Global Firepower ponen a México como el país que tiene el tercer ejército más poderoso de América Latina, después de Brasil y Argentina
El Ejército mexicano se ha vuelto materialmente más poderoso, reveló el índice estadounidense Global Firepower, el cual mide las capacidades la fuerza que los ejércitos tienen en el mundo.
Según el estudio, el Ejército mexicano se hizo más fuerte en un año, pues de 2022 a 2023 subió 11 posiciones en la clasificación anual de los ejércitos más poderosos. La posición que ocupa México en la lista, que se actualizó en enero de este año, es el 31; el año anterior, ocupaban el puesto 43 de 145 países que son estudiados.
La posición de México lo introduce en los primeros 20 países con los ejércitos más grandes del mundo, al ocupar el sitio 17. En primer lugar se encuentra China, seguido de India, Estados Unidos, Corea del Norte, Rusia, Pakistán, Irán, Corea del Sur, Vietnam, Egipto, Turquía, Indonesia, Birmania, Colombia, Brasil y Tailandia.
Si se compara la fuerza de México con la Ucrania, que está en guerra contra Rusia en la actualidad, nuestro país cuenta con 50 mil efectivos militares más. Asimismo, el tamaño de la población mexicana, de 129 millones de habitantes, lo convierte en el noveno país con más personas aptas para el servicio militar.
En el Top 3 de la región
Global Firepower precisa que México cuenta con un ejército que tiene un poder adquisitivo dos mil millones de dólares, situación que lo posiciona en el lugar 13 de los 145 países del ranking.
Aunque nuestro país está bien calificado en las categorías de flota aérea y marítima, cobertura en caminos, vías de tren y aeropuertos, está mal evaluado en cuanto a flota de helicópteros de ataque y helicópteros en general.
Tampoco tiene buenas calificaciones en los rubros de flota de submarinos y de tanques de guerra. Los datos revelados por la plataforma ponen a México como el país que tiene el tercer ejército más poderoso de América Latina, después de Brasil, que ocupa el lugar 12 del ranking, y Argentina, que ocupa el lugar 28.
La plataforma Global Firepower analiza datos públicos de los ejércitos de varios países desde 2006, y los organiza con base en la capacidad que cada uno tiene para hacer guerra por tierra, mar y aire; también analiza indicadores relacionados con el número de elementos, equipamiento, recursos financieros y recursos naturales a su disposición.
En 2018, México alcanzó su puesto más alto, 32, pero entonces en el índice se analizaban 137 países, ocho naciones menos de las que se incluyen ahora. DJ
ES DE INTERÉS |