Ejército de EU desarrolla vacuna contra todas las variantes de Covid-19
Más de dos mil investigadores de la rama de enfermedades infecciosas de Walter Reed han tenido participación en la investigación que aún se encuentra en marcha
Fue a principios de 2020 que el laboratorio del Ejército de Estados Unidos recibió la primera secuenciación de ADN del virus SARS-CoV-2. Desde ese momento inició una investigación que a menos de dos años está a unos pasos de culminar en el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19 que podría garantizar protección contra todas las variantes, incluso las que puedan desarrollarse en un futuro.
De acuerdo con el sitio defenseone.com es cuestión de semanas para que representantes del Instituto de Investigación del Ejército estadounidense den a conocer que la Fase uno de los ensayos realizados en personas ha arrojado resultados positivos. Y es que el biológico, de nombre Spike Ferritin Nanoparticle (SpFN), ya fue probada en humanos y la respuesta ha sido favorable.
En este sentido, se refirió que la vacuna desarrollada por la rama de enfermedades infecciosas de Walter Reed logró contrarrestar los efectos de la variante ómicron, la última en ser detectada y la cual es altamente infecciosa, lo que ha provocado que varios países hayan vuelto a endurecer las medidas restrictivas para evitar su propagación.
El Dr. Kayvon Modjarrad, director de la rama de enfermedades infecciosas del Ejército de Estados Unidos, refirió que estas pruebas en humanos aún se encuentran en la etapa final de la evaluación, sin embargo, aseveró que todo hasta el momento ha sido positivo científicamente sobre el desempeño de la vacuna SpFN.
LEE TAMBIÉN: Vacunados o curados de Covid-19 pueden infectarse por ómicron
El especialista enfatizó que estas pruebas llevaron más tiempo del estimado, pero se mostró satisfecho con el camino que ha tomado la investigación. Sobre esta situación, dijo que obedeció al hecho de que se probó el biológico en personas no vacunadas y en quienes no se habían contagiado de Covid-19.
Los ensayos en humanos de la vacuna tomaron más tiempo de lo esperado, dijo, porque el laboratorio necesitaba probar la vacuna en sujetos que no habían sido vacunados ni infectados previamente con Covid-19.
Recordó que, a principios de este año, se realizaron pruebas en animales y los resultados fueron favorables, lo que permitió proseguir en las investigaciones y en las pruebas.
Sobre la eficacia de la vacuna, el Dr. Kayvon Modjarrad explicó que se debe a que, a diferencia de otros biológicos, “usa una proteína en forma de balón de fútbol con 24 caras (…) lo que permite a los científicos unir los picos de múltiples cepas de coronavirus en diferentes caras de la proteína”.
Por otro lado, el especialista se mostró cauto con las fases dos y tres. “Necesitamos evaluarlo en el entorno del mundo real y tratar de comprender cómo funciona la vacuna en un número mucho mayor de personas que ya han sido vacunadas con otra cosa inicialmente ... o que ya han estado enfermas”.
ES DE INTERÉS |