El subjefe de staff del Ejército Nacional de Afganistán, Murad Ali Murad, proclamó hoy la recuperación de la norteña ciudad de Kunduz, capturada por el Talibán el pasado lunes.
Se trató de una operación conjunta de unos seis mil elementos de las fuerzas de seguridad, en particular comandos especiales, y apoyo de la Alianza Atlántica, dijo al sitio de noticias Tolo News.
La operación inició a las 23:00 horas de este miércoles (18:30 GMT) y en varias partes de la ciudad y provincia de Kunduz sigue hasta la supresión total de los insurgentes, añadió el militar,
Afirmó que cientos de militantes del movimiento fundamentalista islámico del Talibán, desplazado el gobierno en 2001 por una coalición internacional dirigida por Estados Unidos, murieron en los enfrentamientos.
Por su parte el ministerio afgano del Interior precisó que al menos habían sido 150 las bajas rebeldes, sin precisar las cifras gubernamentales.
A su vez el jefe de la policía de Kunduiz, Mohammad Qasim Janghalbagh, indicó que la ciudad había quedado libre de talibanes hacia las 4:00 horas (23:30 GMT del miércoles).
Reconocieron que la carretera que llega a Kunduz ha sido escenario de emboscadas talibanes, lo que dificulta el arribo de refuerzos.
vía Notimex