Van contra 11 policías por represión a marcha en Cancún
Hasta ahora se ha concluido que nueve mandos incumplieron con su deber de cuidado al no salvaguardar la integridad y derechos de las personas
Son once los mandos y elementos policiacos contra quienes la Fiscalía de Quinta Roo ejerció acción penal por reprimir la manifestación contra el feminicidio de Alexis el 9 de noviembre en el Palacio Municipal de Benito Juárez.
La Fiscalía informó que los mandos y elementos policiacos incurrieron en los delitos de lesiones, abuso de autoridad y robo; hasta ahora se ha determinado que nueve mandos incumplieron con su deber de cuidado al no salvaguardar la integridad y los derechos de las personas.
Aunado a ello, se concluyó que fueron omisos en ordenar la detención de elementos policiacos que accionaron sus armas de fuego en contra de las personas lesionadas.
Por ello se formulará una imputación en su contra, por permitir que se alterara la escena de los hechos y que se destruyeran, ocultaran y desaparecieran elementos probatorios.
De acuerdo con el expediente, se encuentran vinculados en la investigación dos periodistas en calidad de víctimas, quienes resultaron lesionados por arma de fuego; además de ocho personas más, quienes fueron lesionadas en distintas partes del cuerpo.
En un comunicado, la dependencia indicó que una de las víctimas denunció que los elementos policiacos sustrajeron sus pertenecías cuando fue detenida en la Plaza Reforma, frente al Palacio de Gobierno de Benito Juárez.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo indicó que por los actos represivos contra las manifestantes se desprendió una investigación con la cual se concluyó la participación de al menos 78 policías municipales, dividos en cuatro grupos que tenían como propósito proteger las instalaciones.
Como parte de las investigaciones se realizaron 10 entrevistas a víctimas, así como a los 78 elementos policiacos; se practicaron 89 dictámenes periciales de diversas especialidades, entre ellos en materia de medicina, balística, psicología y valuación. Además, se revisaron 60 armas de fuego.
Derivado de ello, se envió un desglose a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la libertad de expresión y otro más a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y Libre Desarrollo de la Personalidad.
Será en los próximos días cuando se lleve a cabo la audiencia inicial, en la cual se formularán las imputaciones para la imposición de medidas cautelares. CJG