#EjeMotor Son inteligentes y hasta dan terapia

10 de Enero de 2025

#EjeMotor Son inteligentes y hasta dan terapia

La inteligencia artificial 
se ha apoderado de los nuevos modelos de autos. Ahora no sólo mejoran su tecnología para hacerlos más veloces y seguros, sino que pueden brindar atención emocional

Por Marco Antonio Aguilar
maaguilar@ejecentral.com.mx

La tecnología crece a pasos agigantados y los vehículos no puede quedar exentos. Cada año, las marcas integran a sus modelos increíbles innovaciones, que mejoran la conducción y, en algunos casos, hacen más divertido el camino.

La seguridad, las condiciones climáticas, la ubicación, la conexión y la comodidad son algunas de las herramientas que cada día cambian, mejoran y facilitan el trabajo del conductor.

En 2019, las actualizaciones tecnológicas han puesto en la mira a algunas marcas que han aumentado sus ventas, gracias a estos pequeños pero significantes cambios.

Hyundai

Rescatista todoterreno. El Elevate está hecho para rescatistas y paramédicos. Combina características de autos eléctricos y robots cuadrúpedos para llegar en el menor tiempo posible a las víctimas de algún accidente o siniestro.

Byton

Tecnología de encendido de Creado por exempleados de BMW. Posee una pantalla de 49 pulgadas, con cámaras de reconocimiento facial para encender el vehículo y manipular la pantalla sin usar las manos.

Tesla

Asistente inteligente. Su modelo Y integra una tablet para controlar todo el sistema de tu vehículo, como el límite de velocidad. Además, desde tu celular podrás manipular los cambios, incluso a la distancia.

Kia

Sistema READ. El Sistema Real-Time Emotion Adaptive Driving (READ), integrado al automóvil autónomo que lanzará en 2020, utiliza sensores para controlar el estado emocional del conductor y de sus acompañantes, esto mediante las expresiones faciales y ritmo cardiaco, personalizando el espacio con el ajuste de niveles de sonidos, luz y vibraciones.

Volvo

Sensores ultrasónicos. El modelo V60 integra 12 sensores ultrasónicos que permite al conductor una visión de hasta 160 metros alrededor, y activar sus funciones automáticas para evitar accidentes, como el freno automático si detecta la aproximación de un peatón o animal. También detecta el tipo de vehículo u objeto que se acerca, lo que le permite controlar la trayectoria y evitar la colisión.

BMW

Alerta de terrenos extremos. El modelo X7 de BMW incorpora un interfaz móvil que brinda información en tiempo real de la superficie que recorre el vehículo. Además, integra otras funciones mecánicas que evitan que el auto vuelque, como asistencia en pendiente y control de velocidad a medida que desciende.

Mercedes-Benz

NVIDIA Drive de Mercedes-Benz. Además de conducirse por sí solo, puede detectar la presencia de niños o mascotas en los asientos traseros y asegurarlos para el trayecto.