#EjeMatutino | Tren Maya, T-MEC y campo, los temas de AMLO

23 de Enero de 2025

#EjeMatutino | Tren Maya, T-MEC y campo, los temas de AMLO

Rechazó el mal uso de la elección en los sindicatos y reiteró el respeto a la autonomía sindical, por el voto libre, secreto y directo de los trabajadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su última conferencia matutina de la semana, presentó el Plan de Consulta sobre el Tren Maya, para conocer la opinión de los habitantes de la región, especialmente de las comunidades indígenas, por donde pasará este medio de transporte en el sureste del país, además habló de los sindicatos en México y las manifestaciones de campesinos.

Tren Maya: Regino Montes, titular del del Fonatur, indicó que el objetivo de la consulta indígena, que se realizará en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, es tener un dialogo directo con las comunidades ubicadas en el trayecto del Tren Maya, con el fin de que haya acuerdos y los habitantes de la región sean partícipes de los beneficios.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, indicó que el proceso de la consulta inicia formalmente este viernes e indicó que el proyecto de esta obra implicará una inversión total de 120 mil millones de pesos.

Apoyos a campesinos y protestas: Ante las protestas de campesinos en algunos puntos del país, el Presidente afirmó que la mayoría de los mexicanos, particularmente ese sector, reciben recursos “como nunca” antes, solo que de otra forma, directamente. Indicó que se debe garantizar el derecho de manifestación y a disentir, “eso es consustancial a la democracia, nada más que en nuestro caso presentamos un presupuesto para beneficio del pueblo”.

Al aseverar que la mayoría de los ciudadanos del país, más los campesinos, ya reciben más recursos, el mandatario federal sostuvo que “los que ya no están recibiendo son los líderes, ahora es directo y en esto me asesoró el mismo pueblo”.

Destaca confianza de Pelosi en aprobación del T-MEC este año: López Obrador dijo que “ve con buenos ojos” la declaración de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, respecto al avance de la negociación para aprobar en el Congreso de ese país el tratado comercial con México y Canadá.

Destacó que uno de los factores que mantiene el optimismo sobre el avance del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene que ver con el tema laboral, luego de la reforma en la materia recién aprobada en nuestro país.

Señaló que coincide con el gobierno de Estados Unidos en la necesidad de aumentar los salarios “y se va por buen camino porque se llevó a cabo la reforma laboral, porque tiene que haber democracia en los sindicatos, y es un compromiso que asumimos; hacer valer la ley laboral y evitar los fraudes”.

En ese sentido, rechazó el mal uso de la elección en los sindicatos y reiteró el respeto a la autonomía sindical, por el voto libre, secreto y directo de los trabajadores; “no se puede permitir la manipulación y fraudes en el sindicato”, enfatizó. NM