Este martes, el tema central de la conferencia de prensa matutina fue el apoyo a personas con discapacidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad registra 81 por ciento de avance y adelantó que dicho programa social tendrá un aumento.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los avances fueron presentados por María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Bienestar, y Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar.
Montiel explicó que será un millón de personas el objetivo de atención y hasta el momento se ha atendido a 815 mil 883 personas. Además, se ha incorporado a los pueblos indigenas con 77 mil 283 personas adultas con
alguna discapacidad. De acuerdo con los datos presentados, en 2019 se ha ejercido un presupuesto de 9.1 millones de pesos y se prevé que para 2020 aumente a 14.2 mil millones
Analiza alianza con Teletón
El Presidente aseguró que valora establecer un acuerdo con la institución de asistencia privada “Teletón”. Dijo que no descartaba hacer un pacto con los responsables de la institución privada pues dijo que conoce que su infraestructura está “subutilizada”.
Estamos muy conscientes, dijo, que tenemos que avanzar en la atención médica. Estamos haciendo un inventario de infraestructura médica que tenemos en la materia, pero si se tienen esta red o espacios con la
infraestructura y están subutilizados, porque es la información que tengo, entonces estamos viendo.
Petición de EU para aprobar T-MEC
Reveló que una de las peticiones de Estados Unidos para aprobar el T-MEC fue que existiera “una especie de inspectores para ver si una empresa cumple con lo establecido en la ley”, lo cual el gobierno federal no aceptó.
Aseguró que México tiene a un buen negociador, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quien es su representante y tiene la confianza para firmar.
Deporte contra las drogas
Como parte de las acciones para prevenir en los jóvenes el consumo de drogas, el Presidente aseguró que tendrá ayuda de deportistas de alto nivel. Reveló que participará en un juego de béisbol con estrellas.
Además, desde Palacio Nacional, externó una invitación a los boxeadores Saúl “El Canelo” Álvarez y a Andy Ruiz, a quien le deseo suerte en su próxima pelea, así como a la Selección Mexicana para que manden mensaje a jóvenes contra las drogas.