El gobierno federal informó este martes que la cifra de beneficiarios con el programa de Pensión a los Adultos Mayores es de ocho millones 38 mil 469 personas en todo el país, lo que representa un avance de 93.6 por ciento del plan respecto a la meta de 2019 que es de es de ocho millones 592 mil 492.
Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la pensión no es una dádiva, sino una recompensa para quienes han contribuido al desarrollo de México, y destacó que ahora este apoyo es “universal”, con lo que también son beneficiarios los pensionados del ISSSTE, IMSS, Fuerzas Armadas, Pemex y CFE.
En compañía de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el Presidente reconoció que en la capital del país hubo un “descontrol” por falta de información.
Sin embargo, el número de beneficiarios de la pensión para adultos mayores en la Ciudad de México creció de 525 mil en diciembre de 2018 a 847 mil en septiembre de 2019, informó hoy la Jefa de Gobierno.
La mandataria explicó que del total, 575 mil recibe su pensión a través de la Tarjeta de Bienestar y el resto mediante otras formas de pago.
Por su parte, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que el gobierno federal anterior destinó 39 mil millones de pesos a las pensiones para adultos mayores en 2018, mientras para 2020 el presupuesto contempla más de 126 mil millones.
Agregó que en octubre se hará un esfuerzo para bancarizar el pago a fin de que la ayuda a los adultos mayores se haga a través de tarjetas, para evitar robos, irregularidades y corrupción.
Apoyo a damnificados del 19S
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum recordó que en la Ciudad de México hay aproximadamente 20 mil familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, los cuales, señaló, han sido atendidos con la entrega de 15 edificios, 500 casas y tres mil más que se encuentran en construcción.
“Cambió la forma de apoya para la reconstrucción; se ha venido apoyando en todos los casos. Hay una atención personalizada de todos los damnificados”, agregó.
La funcionaria marcó la diferencia de su administración señalando que durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera se entregaban créditos para vivienda, pero actualmente se dan a poyos directos porque en muchos casos los damnificados son personas de escasos recursos. NM
ES DE INTERÉS